Miño llena de música las calles durante tres días de fiesta en el San Pedro más atípico

La Voz MIÑO

MIÑO

Concello pretende animar a los vecinos al mismo tiempo que se reactiva la economía para comerciantes y hosteleros

27 jun 2020 . Actualizado a las 21:26 h.

Miño ha decidido entrar en la nueva normalidad poscovid hasta en las tradiciones festivas. Por ello, además de para animar a los vecinos tras un período de confinamiento y ayudar la economía local optan por celebrar las fiestas de San Pedro en un momento en el que muchos municipios y programadores han decidido suspender citas señaladas. El San Pedro es la fiesta que se celebra en la parroquia de Miño y una tradición cuya organización y financiación asumió directamente el Concello en el 2003.

La primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Catalina Morado, señala que, buscan la reactivación económica de hosteleros y comerciantes, contratar además a grupos locales, pero también rendir homenaje, sobre todo, «aos maiores e pequenos que son os que máis sufriron no confinamento e darlles uns días de lecer, ao igual que ao resto dos veciños». La concejala anima a los vecinos a salir a la capital municipal estos tres días de fiestas, que se apueste por el consumo local y que los adultos también se impliquen en una celebración en la que, se recuerda, es obligatorio respetar la distancia social y el uso de mascarillas en los eventos programados, a excepción de los menores de 6 años y las personas con certificado médico. Además, el Concello avanza que habrá gel hidroalcohólico a disposición del público en todas las actividades.

[@facebook::]

Alborada de arranque

«A música vai ir a xente, neste caso, non ao revés», explica Morado. Por eso el programa recoge, tras el arranque hoy a las 10.00 horas con una sesión de salvas, una alborada con pasacalles, a partir de las 11.00 horas, con gaiteiros y pandereiteiras de la ACRD O’ Castro. También se cuenta con los Kilomberos de Monte Alto, que recorrerán las calles, a partir de las 13.30 horas, a ritmo de batucada.

En esta primera jornada festiva también se celebrará una de las actividades que genera más expectación y tiene tradición en el concello miñés, la cucaña. «Poderase ver dende todo o paseo da Ribeira, a praia pequena, o que permite seguilo con distancia», precisa Morado. La jornada concluye con una plataforma móvil con el Dúo Deluxe, un grupo local. «Irá desprazándose onde haxa terrazas de hostalaría», indica la concejala de Cultura.

«Trátase de que haxa moita xente en moitos sitios, por iso non facemos romaría nin verbena, o que buscamos é amenizar», precisa sobre una programación poco habitual para unas patronales. La celebración, mañana domingo, está dedicada a los niños. Bajo la denominación de Día das familias, se celebrará en las pistas de Rabazal, con limitación de aforo y control de separación de grupos familiares.

La compañía Circo Chosco presentará su espectáculo de acrobacias, aéreo y con mucho humor a las 13.00 horas, mientras que la compañía Piscore representa, a las 20.30 horas, su espectáculo Concierto con fusión.