El Concello de Miño reducirá el aparcamiento para preservar la playa Grande

La Voz MIÑO / LA VOZ

MIÑO

Estacionamiento en línea y sendero peatonal. Así quedará el perímetro de la playa Grande, con un espacio peatonal entre los coches. En la imagen, los concejales Santiago Beade y Elena Lage.
Estacionamiento en línea y sendero peatonal. Así quedará el perímetro de la playa Grande, con un espacio peatonal entre los coches. En la imagen, los concejales Santiago Beade y Elena Lage. Toni Silva

Creará una senda peatonal en el perímetro de todo el arenal

17 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Para evitar las aglomeraciones en la playa, primero se reducirá el aparcamiento en su entorno. La regla de tres de a menos coches menos gente es el plan por el que ha apostado el Concello de Miño para garantizar el respeto de la distancia social en los días más calurosos de este verano marcado por el covid-19.

Si bien el popular triángulo volverá a funcionar como aparcamiento estival (un euro la hora, máximo de 5 euros por todo el día), este año presenta la novedad de un lector de matrículas. «Esta vez no se abonará al principio, sino al final, al recoger el coche», explica Elena Lage, concejala de Playas y Medio Ambiente del Concello de Miño. Los que se desplacen este año al aparcamiento notarán, además, que la puerta de entrada ya no estará al fondo del acceso. «Fue por temas de fibra, para activar el lector hubo que cambiar la entrada», apostilla Santiago Beade, edil de Nuevas Tecnologías. Las incomodidades del pasado han incorporado rectificaciones este curso. «Los carteles de libre o lleno se colocarán en la avenida principal, otros veranos se colapsaban los coches cuando se llenaba el aparcamiento», explica Lage.

Aparcamiento en línea

En el perímetro de la playa, las plazas de aparcamiento no se eliminan pero su espacio mermará sensiblemente. Desde la salida de la autopista hacia el lado de Perbes, las marcas en batería se modificarán para aparcar en línea, pero no pegados a la acera. «Queremos diseñar una senda peatonal entre el arenal y los coches y, de paso, preservamos algo más este tramo de playa, que es considerada playa natural, no urbana», señala Elena Lage. Esa senda entre coche discurrirá a lo largo de toda la recta de la playa. «Entre los socorristas y el restaurante inclinaremos un poco más el aparcamiento en batería para dejar paso a los peatones», explican. ¿Es una medida para todos los veranos? «De momento es una medida pensada por la pandemia, pero tendremos que escuchar a los usuarios y sus opiniones», comentan los concejales del gobierno de Miño, que ayer hizo público que ninguno de los arenales del municipio podrá ser escenario para celebrar las hogueras de San Juan, ni en ningún espacio público por no poder controlar los aforos.