Parte de las indemnizaciones de Costa Miño las cobrarán los nietos

D. Vázquez MIÑO / LA VOZ

MIÑO

Imagen de la reunión de los expropiados convocada por el actual gobierno en septiembre del 2019.
Imagen de la reunión de los expropiados convocada por el actual gobierno en septiembre del 2019.

Los expropiados calculan que los expedientes no cerrados sumarán otro millón más

04 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las expropiaciones de Costa Miño cumplieron este año la mayoría de edad, se habían aprobado en el 2002, y el lento proceso para que los dueños de las parcelas vean satisfechos sus derechos hace que parte de los más de 300 afectados por un proceso que los tribunales cuestionaron en múltiples fallos judiciales ya no puedan ver el desenlace. Los propios expropiados indican que hay muchos ya de segunda generación y cifran en más de media docena los que serán de la tercera, lo que ahonda aún más la injusticia que consideran que han tenido que sufrir estos años, ya que por el precio de esas tierras por el que el primer propietario no tendría que tributar, sí lo harán sus descendientes.

«A verdade é que non hai que esquecerse das persoas propietarias que ao longo deste anos faleceron, como a miña avoa e o meu avó, aínda viven os meus pais, pero eu comecei a loita, que foi moi dura os primeiros anos e foi un tema complicado entre os veciños», recuerda María Jesús Vila, aunque matiza que si bien «nunca dubidamos que tiñamos razón, hai que darlle grazas ao equipo de goberno actual (PSOE), que foi o primeiro que se sentou con nós a falar e negociar», explica. Puntualiza que si el PP lo hubiera hecho en su día, las arcas municipales no tendrían que soportar el nuevo crédito que se le ha concedido al Concello para abonar 7 millones de intereses de demora por el retraso en el pago de las parcelas.

Otros afectados coinciden en el agradecimiento al talante mostrado por el ejecutivo de Manuel Vázquez Faraldo, pero matizan que no todos los problemas están zanjados con la consecución del último crédito. «Hai fincas que no están recoñecidas, entre 30 e 50, algunhas non son grandes, pero para o seu dono é a súa propiedade», explica un conocedor del caso e indica que es complicado cifrar lo que supondría. Estima que, junto con lo que se debe abonar al 10 % de afectados que no se sumaron al pacto con el Concello por el que se perdonan los intereses de los intereses, podría suponen indemnizaciones por otro millón de euros.

Eu quero deixarlle aos fillos o tema resolto

«Nós sempre imos cobrar, pero eu quero deixarlle aos fillos o tema resolto, senón estivese Faraldo non o faría, eu estou perdoando 6.000 euros», explica un expropiado, que sí optó por el acuerdo con el gobierno local, pero que cuestiona el trato recibido hasta ahora desde el Concello. «Ríronse de min e iso lévoo gardado», asegura con pesar.

«A min preguntoume que facer outro propietario, ao que lle debían máis de 200.000 euros de intereses, e díxenlle que se quería vivir tranquilo que aceptase, e fíxoo, asinou, pero se o 1 de xuño non cobrou imos brindar con champaña...», explica, aludiendo a que la indemnización seguiría creciendo, aunque matiza que «non é todo ganancia, por estes hai que pasar por taquilla», aludiendo a Hacienda.

El abogado Jerónimo Escariz, que representa a la mitad de los expropiados, asegura que la mayoría están contentos «porque fueron muchos años de pelea», pero disgustados con el trato recibido por el Concello. También reconoce que hay expedientes muy atrasados, pero evita valorar a cuánto más se tendrían que enfrentar las arcas municipales. Además, todavía queda pendiente el posible cobro por la sentencia que anuló la expropiación, una cuestión compleja por la disparidad de criterios entre los fallos que hubo al respecto y la modificación normativa al respecto en este tiempo.

Los populares se atribuyen la gestión

El PP de Miño hizo ayer una dura crítica a la concesión del ultimo crédito para abonar lo adeudado a los expropiados, considerándolo electoralista y utilizándolo de arma contra el PSOE: «Losada tendría que haber anunciado que se procederá al pago de los 370 millones que el Gobierno de Sánchez debe a Galicia». Asimismo, indicó que las gestiones de los créditos, del que dice que habilitó el Ejecutivo de Rajoy para aquellos municipios en situación similar a Miño, comenzaron con el anterior gobierno local, del que formaba parte. En un comunicado los populares restan importancia a las gestiones llevadas a cabo por el actual regidor.