Miño reformará el edificio municipal de Rabazal para eliminar las deficiencias de la escuela municipal

MIÑO

Dolores Vázquez

Una subvención de 67.000 euros permitirá remodelar el inmueble

29 ene 2020 . Actualizado a las 19:29 h.

El Concello de Miño proyecta una reforma en el edificio municipal de Rabazal para tratar de corregir las deficiencias de la escuela infantil. Con este fin, el gobierno local lleva a Comisión Informativa esta semana el anteproyecto de reforma de la primera planta, que albergan la escuela infantil A Ceboliña y también varias dependencias de los antiguos servicios sociales.

«La última ampliación de la escuela infantil en 2018 dejó el ascensor dentro de ésta, haciéndolo de hecho inutilizable aunque desde entonces se siguieron haciendo y abonando las preceptivas revisiones mensuales», indica el ejecutivo municipal, que resalta que además que el aula de servicios múltiples que se ganaba con la obra no cumplía con los requisitos de seguridad y evacuación en caso de incendio, lo que obligó a clausurarla temporalmente desde este verano.

El elevador permitía el acceso a los 140 metros cuadrados de uso sociocultural que quedan en el edificio, pero desde el 2018 la ausencia de entrada accesible impidió utilizar estas oficinas para uso público. La reforma que ahora se plantea volverá a conectarlo con esta zona, de forma que Miño recuperará espacios para actividades. En esta zona se adaptarán también los aseos existentes.

En lo referente a A Ceboliña, la obra corregirá las deficiencias en seguridad y evacuación, aumentará los servicios con un baño adaptado y accesible, un nuevo almacén, el aumento de la cocina, una reordenación de la zona de cunas y aumentará la superficie del patio exterior, que pasará a tener 100 metros cuadrados. Esta obra se sufragará con una subvención de 67.000 euros y se anuncia que se planea llevarla a cabo lo antes posible en coordinación con la menor ocupación de A Ceboliña.

«Esta obra, imprescindible para mejorar las condiciones de seguridad en la escuela infantil, se aprovecha para recuperar espacios de uso público de los que el pueblo está muy necesitado», indica el alcalde, Manuel Vázquez Faraldo que achaca los problemas en el inmueble municipal al anterior gobierno local.

«Nos vemos obligados a desembolsar una importante cantidad de dinero para corregir deficiencias provocadas por negligencia o falta de previsión», indicó.