Regularizan en la zona la tasa de ayuda a la navegación para embarcaciones de recreo

El Puerto recaudará el tributo estatal desde la anualidad del 2015 para barcos de motor y de vela


FERROL

Los titulares de embarcaciones de recreo de la comarca con obligación de pagar la tasa de ayudas a la navegación comenzarán a abonar los pagos este año.

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao ha regularizado el tributo, de obligado cumplimiento, que ya se aplicaba a barcos pesqueros y a buques mercantes de la zona.

Según indica el Puerto, a los barcos deportivos basados en su área geográfica, esto es, entre las localidades de Miño y Ribadeo, no se le aplicaba la tasa al no contar con una base de datos eficaz y actualizada. Ahora, en coordinación con Portos de Galicia, dependiente de la Xunta, se ha elaborado un listado al que tendrá acceso la Autoridad Portuaria, que es el organismo encargado de recaudar la tasa estatal del Ministerio de Transportes y Movilidad, regulada por real decreto.

Cinco años

Se pasarán a cobro las anualidades desde el 2015 -las que todavía no han prescrito- para barcos a motor de nueve metros de eslora (largo) o superior a motor, y de 12 metros o más, en el caso de los de vela. Las embarcaciones deportivas inferiores a estas dimensiones solo están obligadas a un pago único, de validez indefinida, cuando se tramita su entrada en activo.

La Autoridad Portuaria liquidará así los ejercicios pendientes de dos en dos. Ahora pasará los recibos correspondientes al 2015 y al 2016 y, a finales de año, los de 2017 y 2018.

Inversión del impuesto

Desde la entidad portuaria subrayan que el tasa no tiene un afán recaudatorio, sino que revierte directamente en beneficio de los usuarios, porque mitad de la recaudación se destina a Sasemar (Salvamento Marítimo) y el otro 50 % al mantenimiento de las señales marítimas, tales como faros, boyas o balizas correspondientes al dominio de la Autoridad Portuaria.

Según la estimación del ente marítimo, serán unas 70 embarcaciones, en la franja costera entre Ribadeo a Miño, las que tengan que abonar ahora la tasa.

En la comarca, el puerto náutico de Ares, con 345 amarres deportivos, es el más afectadoEn el caso de la comarca, donde hay aproximadamente unas 1.500 plazas de amarre en pantalanes para embarcaciones deportivas, el mayor número de buques a los que afecta el impuesto se encuentran en el puerto náutico de Ares, el de mayor capacidad de la zona, con un total de 345 amarres deportivos.

Como ejemplo de liquidación, una embarcación propulsada a motor, con una eslora próxima a los diez metros y una manga (ancho) superior a los tres, abonará una cuantía que ronda los 300 euros anuales, si bien el cálculo resulta de la multiplicación de las medidas exactas, de ahí que varíe en función de cada buque.

Ocupación plena de los amarres para embarcaciones deportivas

Manuel Arroyo

Las instalaciones de Ares y Cariño son las únicas de la comarca sin listas de espera

Las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal cuentan actualmente con un total de 1.551 amarres deportivos, aún insuficientes ante la demanda de plazas. Repartidas en nueve pantalanes en siete municipios, más de la mitad son de titularidad del ente público Portos de Galicia, adscrito a la Consellería do Mar, mientras que los de Ferrol dependen de la Autoridad Portuaria, aunque gestionados por clubes locales.

 

Listas de espera

En la mayoría de las instalaciones destinadas a la náutica de recreo hay lista de espera para optar a una plaza. Solo en los dependientes de Portos de Galicia, los demandantes de un punto de amarre podrían optar a 81 -de diferentes dimensiones- en el total de la comarca, según los datos facilitados por el Departamento que dirige Rosa Quintana. Por decenas se contaban también los usuarios que buscaban una plaza en los pantalanes ferrolanos antes de su remodelación, con la que se preveía dejar en unos cincuenta la lista de espera.

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