La Fraga do Xarío, un espacio natural a descubrir

El Concello reivindica el valor de un área verde de 58.000 metros cuadrados junto al río


Miño

A las playas, referente para el turismo, y a las marismas, la parte natural más visible porque la salida de la autopista ofrece una gran panorámica, les ha salido competencia en Miño como espacio natural de referencia. El Concello ha decidido promocionar la riqueza paisajística de la conocida como Fraga do Xarío, un espacio verde de 58.000 metros cuadrados en el curso fluvial del río que le da nombre y que se ha acondicionado.

Es el espacio más grande de sus características en el municipio. Está cerrado al tráfico rodado y pensado para paseantes y ciclistas y, también, orientado a la práctica deportiva. Paneles informativos muestran las diferentes rutas que se pueden realizar en una zona situada en el curso fluvial del Xarío entre la urbanización Costa Miño y la playa Grande.

Ante el tránsito por un ecosistema de un gran valor ecológico, desde el consistorio se pone en valor la importancia de las distintas especies arbóreas que se pueden encontrar y que se han señalizado para que el visitante pueda distinguirlas. Así se pueden identificar árboles de bosque de ribeira como abeleiras, salgueiros, freixos, ameneiros y también árboles autóctonos de la fraga como carballos, castiñeiros, bidueiros, faias, nogueiras y loureiros.

Además, permite conocer loureiros, fentos macho y fero, y hiedra común, así como especies invasoras de este espacio, como el musgo, los boletus, el plumacho, el bambú o los conocidos como dedos do demo.

En la fraga quedan restos de la antigua Casa Grande de Os de Ginés, una propiedad que contaba con dos molinos en planta baja y vivienda en la primera planta, además de otras edificaciones que daban servicio a una construcción datada en el siglo XVII, según se recoge en el Plan Xeral de Miño.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Fraga do Xarío, un espacio natural a descubrir