La esfinge de la muerte visita Abegondo

Las altas temperaturas ralentizan el regreso a África de especies como la mariposa de la calavera


Abegondo / La voz

En su huerta de Presedo, Teresa se encontró con algo cuyos brillantes colores no parecían asunto vegetal. Descubrió una oruga enorme, de unos diez centímetros de largo, y cuyo traje parecía confeccionado para ropa deportiva En Google no tardó en comprobar que se trataba de la oruga de un lepidóptero muy especial, la Acherontia atropos, más conocida como esfinge de la muerte por llevar dibujada una calavera entre las alas y que se hizo muy popular con la película El silencio de los corderos.

 ¿Es una nueva plaga? Teresa y su marido Alfredo comprobaron que ya habían aparecido varios ejemplares en zonas de Lugo y Portomarín. También en el sur de Galicia se han descubierto muchos casos. «Las orugas son espectaculares y de forma cada vez más común aparecen en las tierras donde, por ejemplo, se plantan patatas». Lo explica el zoólogo de la Universidade da Coruña, Pedro Galán.

En realidad, su presencia no debería ser tenida en cuenta como una invasión porque se trata de una mariposa que todos los años migra desde África hasta Europa, alcanzando incluso los países nórdicos. Se supone que ese viaje incluye un trayecto de vuelta. Pero las altas temperaturas que se prolongan en los países europeos provocan que en muchas ocasiones las mariposas echen raíces y sus larvas sean cada vez más frecuentes en los terrenos de cultivo europeos, más incluso en lugares donde el mar suaviza las temperaturas, como Galicia.

Una de las curiosidades de este animal es que, tanto en su versión oruga como en su modelo mariposa, son capaces de emitir sonidos audibles desde 40 metros de distancia, en el caso de la mariposa para calmar a las abejas cuando acude a un panal a robar miel.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

La esfinge de la muerte visita Abegondo