Historias de Miño, en formato libro

D. Vázquez MIÑO

MIÑO

Recogida del proyecto Historias de Miño, con Vanesa Castro, a la derecha
Recogida del proyecto Historias de Miño, con Vanesa Castro, a la derecha

El Local Social de A Rúa acoge este sábado 28 la presentación de este compendio de relatos vecinales

28 sep 2019 . Actualizado a las 18:06 h.

Historias de Miño se presenta este sábado 28 en formato libro. El proyecto, impulsado por Vanesa Castro e Iñaki López, nació como un archivo virtual para evitar que los recuerdos vecinales acaben en el olvido, además de servir para reivindicar el poder de la transmisión oral. Castro y López han decidido trasladar ahora a otro soporte esta iniciativa con el apoyo de la Asociación Rural C, tras la desvinculación del Concello del proyecto, y han editado 150 ejemplares. Algunos se entregarán a los informantes para agradecer sus aportaciones y el resto saldrán a la venta, tras la presentación a las 18.00 horas en el Local Social de A Rúa.

Historias de Miño nació, según resaltan sus impulsores, de la necesidad de activar un proyecto de cultura de base, en el que los vecinos fueran los protagonistas y compartir con ellos el proceso creativo. Los relatos fueron recogidos por las distintas parroquias entre septiembre del 2017 y diciembre del 2018.

«Historias de Miño un arquivo de memoria do concello, construido arredor do patrimonio inmaterial que imprime vida ao patrimonio material. Son as intrahistorias que van conformando a identidad e o carácter desde concello», explican los autores, que lo consideran, además «un retrato social».