La cara solidaria del pazo de Mariñán

LA VOZ A CORUÑA

MIÑO

Recolecta de membrillo en el pazo de Mariñán
Recolecta de membrillo en el pazo de Mariñán c

Amas de Casa de Miño aprovechan los frutales de los jardines de Bergondo para lanzar su «Operación Membrillo» a beneficio de la Cocina Económica

27 sep 2019 . Actualizado a las 12:11 h.

La llaman la «Operación Membrillo Solidario» y a su amparo cada año se reúne un buen número de integrantes de la Asociación de Amas de Casa de Miño para llevar a cabo juntas una acción de carácter altruista. Se trata de elaborar compotas y membrillo que posteriormente donan a la Cocina Económica, entre otras entidades benéficas. El primer paso, la recolección de los frutos, lo han dado esta semana, acudiendo a los jardines del pazo de Mariñan, propiedad de la Diputación de A Coruña.

En Mariñán hay todo tipo de árboles frutales y al no recolectarse, la fruta« se terminaba desperdiciando en el suelo», explican. Este colectivo miñense pensó que bien podrían tener otro fin más aprovechable que terminar por pudrirse, así que comentaron a la Diputación de A Coruña su idea de elaborar con ellas compotas y membrillo que luego donarían a entidades benéficas como el comedor de la Cocina Económica.

La institución provincial «vio con buenos ojos el proyecto», explican desde la entidad, y desde entonces, año tras año, se les permite acudir a recoger las manzanas con las que luego elaboran sus conservas solidarias.

«Así arrancó la Operación Membrillo Solidario 2019, con los cestos llenos de manzanas pendientes de ser transformadas en alimentos menos perecederos, cocinados con cariño y de manera artesana», dicen.