El gobierno local de Miño cifra la deuda municipal en 22,3 millones

El alcalde asume que es «una situación difícil» y que se intenta dilatar «al máximoÌ los plazos de devolución de los créditos


Miño

 La cantidad de deuda contabilizada en el Concello de Miño, tras aprobarse la cuenta general del último ejercicio económico (2018), asciende a más de 15,3 millones de euros, más 7 millones de intereses por sentencias de diciembre del 2018 «que el anterior ejecutivo dejó sin pagar, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia daba un plazo de quince días para ello», indicaron desde el gobierno local.

Explican que debido a este impago, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) emitió en julio nuevas providencias obligando a añadir al pago de dichas cantidades un recargo equivalente al interés legal del dinero desde la notificación de dichos autos de diciembre. «Así que las conclusiones no podrían ser menos halagüeñas», valoraron los responsables municipales. 

Confirmaron que en las propias conclusiones de la intervención al término del ejercicio de 2018, se hace hincapié en la cifra negativa de ahorro neto, y de deuda viva, muy superior al 110% de los ingresos corrientes liquidados, «que demuestran que la situación económico-financiera del Ayuntamiento de Miño se encuentra gravemente comprometida», añadieron.

Situación de los vecinos expropiados

Los portavoces del gobierno local indicaron que una de las principales cuestiones que concierne al ejecutivo municipal miñense, en este momento, es intentar alcanzar un acuerdo extrajudicial con los expropiados, «a la vez que se mantienen gestiones y reuniones con el Ministerio, la Diputación y la Xunta, para logar la financiación necesaria que permita pagar a los expropiados a corto plazo, y dilatar lo máximo posible los plazos de devolución de los créditos».

«Ante el informe de la intervención y vista la negativa situación que ha tenido que asumir la nueva corporación, asumimos que es una situación difícil, pero estamos trabajando con todos los medios para aliviarla, y que no perjudique más a nuestro pueblo», indicó el alcalde, Manuel Vázquez Faraldo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El gobierno local de Miño cifra la deuda municipal en 22,3 millones