Miño traslada la Festa da Malla al 15 de septiembre

D. Vázquez MIÑO

MIÑO

Decide desligarla de la exaltación de la Feira da Cebola Chata que empieza mañana

01 ago 2019 . Actualizado a las 17:27 h.

Miño arranca, este fin de semana, la Feira da Cebola Chata, que este año se desliga de la Festa da Malla. Si bien desde la asociación A Chalana, que presentó un escrito en el consistorio, se había cuestionado qué pasaría por la celebración, desde el Concello miñés indicaron que la celebración ni la siembra del trigo corren peligro. El ejecutivo local ha decidido que ya que lo que se quiere promocionar es el trigo callobre lo apropiado es hacerlo coincidir con la celebración que se celebra en septiembre en la capilla de Guadalupe, situada en ese núcleo.

Desde A Chalana temía que la producción se echase a perder. La entidad lleva colaborando dos años y asegura que aportó las semillas a coste cero, así como la mano de obra para la siembra y el abono, mientras que el Concello corrió con los gastos directos de los trabajos del tractor para preparar el terreno para que la tierra esté en condiciones más óptimas. Para la organización, «o proceso de sega está moi no límite de tempo para poder realizar a malla na primeira fin de semana de agosto».

Desde la entidad asegura que todavía no han tenido confirmación oficial por parte del Concello de un cambio de fechas y desde la entidad remarcan que la fecha fue propuesta de la asociación de vecinos de Callobre y la comisión de fiestas de Guadalupe, ya que entendían que el Concello había suspendido la actividad.

Por otra parte, la Feira da Cebola Chata cumple este año su mayoría de edad. Desde el Concello recuerdan que fue el actual alcalde, Manuel Vázquez Faraldo, quien organizaba este evento por primera vez en su historia, junto con un pequeño grupo de socios de la Asociación Alternativa Miñolterra, entre los que estaban también dos concejales del gobierno actual, Agustín Sanz y Catalina Morado.

La feria, que se celebrará sábado y domingo, contará con un variado abanico de actividades, dirigidas a todos los públicos. Habrá música, animación para niños, magia, demostraciones de oficios tradicionales y ofrecerá puestos de comida variada. Asimismo, se hará coincidir con la decimocuarta Feira de Oportunidades.