Política de tierra quemada en Miño

D. Vázquez MIÑO / LA VOZ

MIÑO

C. Delgado

El ejecutivo socialista se encontró ordenadores, cajones y clasificadores vacíos y los funcionarios tuvieron que paliar la falta de traspaso con el anterior gobierno

17 jul 2019 . Actualizado a las 10:31 h.

Carpetas ordenadas y perfectamente nombradas, pero sin nada dentro, al igual que los cajones de los despachos e incluso los ordenadores fue lo que se encontró el nuevo equipo de gobierno de Miño tras su toma de posesión, según reconoce Catalina Morado, primera teniente de alcalde.

«Teríamos agradecido que houbera algo, facilitaría o traballo», admite Morado, que solo tiene palabras de alabanza para los trabajadores municipales, que, puntualiza, tuvieron que suplir la ausencia de un traspaso de poderes con el anterior equipo, el formado por el exregidor Ricardo Sánchez y los populares. Una cuestión que corrobora el alcalde, Manuel V. Faraldo, que asegura que solo habló con el que fuera candidato del PP y ahora concejal de la oposición, Jesús Veiga, tres días antes de la toma de posesión sobre el cartel de las fiestas, y dice que solo lo consensuaron cuando se advirtió que si no lo cambiarían. Tampoco hubo felicitaciones de cortesía por el resultado, ni reuniones para hablar de cómo quedaba un consistorio cuya gestión es públicamente compleja por su alto endeudamiento.

«O traspaso non existiu para nada, nin para informar, no meu despacho atopeime só un lapiseiro sen punta, un afiador e libros revoltos, o despacho non era de traballo», considera el alcalde, que entiende que fue una «intención deliberada de boicotear», que sustenta en que dieron de baja el Facebook municipal el 14 de junio, en donde, la última publicación era del día 2 y en el que no había vestigio de la cita electoral de las municipales.

«O Twitter do Concello levaba dous anos sen funcionar, dende o 24 de agosto do 2017, aínda que realmente case tres porque a anterior cita foi do 23 de setembro do 2016», explica Morado, responsable de Comunicación en el nuevo ejecutivo local y de Educación, Cultura, Participación Cidadá, Transparencia e Igualdade. Están trabajando para ponerse al día y sus prioridades, dicen, son el mantenimiento y los servicios para los vecinos y también afrontar el pago de la deuda, que aunque es el principal problema, entienden que no debería hipotecar toda la gestión municipal. Así, han apurado para entrar en los fondos del pacto de Estado para la violencia de género, del que lograron 1.700 euros, personal para que la caseta de Turismo abra todos los días y dar salida expedientes que «levan sen resolver dende hai anos».

«Herdamos unha chatarreira», dicen de cuatro vehículos estropeados

Catalina Morado admite que la gestión estos primeros días no ha sido fácil. Cita, por ejemplo, que han tenido que alquilar dos vehículos para obras, porque tienen personal, pero no en qué moverlos. No es el único que está en el taller, la flota municipal incluye un tractor averiado, que se duda que pueda volver a ser útil, y una criba que lleva años sin funcionar. «Herdamos unha chatarreira», resume. «Hai cousas incomprensibles, o goberno anterior alugaba un rastrillo para as praias polo que pagaban 2.100 euros só para o verán cando un novo custa 2.000 euros», comenta el alcalde. Morado también cuestiona que se alquilase una moto de agua para los socorristas cuando tenían una zódiac sin uso y que ahora se pretende arreglar para cumplir las mismas funciones.

El PP, por su parte, cargó este martes contra el gobierno socialista porque dice que está llegando quejas y protestas por el estado de las playas y por cuándo se ejecutan las labores de desbroce y de limpieza.