Miño solo dejó previsto el contrato de tres socorristas para sus tres playas

El nuevo alcalde apura los plazos para ampliar la cifra a 12. En Oleiros hoy acaban las pruebas para fichar 8 más


Miño

En algunas playas de la comarca los socorristas han llegado antes que el buen tiempo. En otras, en cambio, se prevén apuros de última hora para completar el equipo de seguridad en los arenales. Miño vuelve a ser el paradigma del caos. En este municipio, que llegó a ver cómo arriaban la tres banderas azules por la falta de socorristas, el nuevo alcalde se acaba de encontrar con un serio problema. El anterior gobierno local, que dirigía Ricardo Sánchez, dejó iniciada la tramitación de los socorristas. «Pero solo de tres, ni uno más», explican fuentes del Concello de Miño. De este modo, el nuevo regidor, Manuel Vázquez Faraldo, apura los plazos y las fórmulas para conseguir más profesionales. La cifra óptima es un total de doce para los tres arenales, uno de los cuales, Perbes, acaba de izar la bandera azul. Con solo tres socorristas para tres playas, una de ellas kilométrica, la insignia podría volver a ser retirada.

Hace tres veranos, el escaso equipo de socorristas atendía Perbes acudiendo desde la playa Grande en zódiac si recibían algún aviso, tras dejar el teléfono de contacto en los aseos de la playa. «Ahora estamos intentando sacar una nueva contratación de forma rápida para que no se repita esa situación», explican desde el Concello miñés.

En cambio, en Arteixo un año más el equipo ya estaba al completo el 15 de junio, primer día convocado y en el que también comenzaron a funcionar los autobuses a los arenales. En los siete, todos con bandera azul, se reparten 37 socorristas, más otros cuatro de primeros auxilios y cuatro más para servicio de lancha. La actividad concluirá el 15 de septiembre y el gasto total es de 260.000 euros.

Oleiros también lleva días con sus socorristas repartidos por sus playas, pero el equipo aún no está al completo. Precisamente este miércoles se realizan las últimas pruebas para incorporar a ocho profesionales más, con lo que se completará todo el colectivo, 38 en total, que mirará por la seguridad de los bañistas.

En Bergondo fue ayer, 25 de junio, el día de debut de los ocho socorristas contratados con fondos propios del Ayuntamiento, que ya ha anunciado la renuncia de uno de ellos por lo que se sustituirá con el siguiente en la lista de espera. A partir del 1 de julio se incorporarán otros tres socorristas, estos a través de una subvención de la Xunta, con lo que el número total ascenderá a 11 socorristas en Bergondo, la gran mayoría en Gandarío. El desarrollo del verano en O Regueiro es una incógnita después de los últimos episodios de contaminación, que incluso han obligado a retirar este arenal de la ruta surfista en la que la acababan de incluir. 

Sada va por fases

Desde el pasado 23 de junio, Sada dispone de ocho socorristas y técnicos de primeros auxilios en la playa urbana de Delicias y San Pedro (Veigue). Para este viernes está prevista una nueva dotación de socorristas en el arenal de Cirro (Veigue) y la próxima semana en Playa Nova Sada. El jueves se anunciará en Boletín Oficial de la Provincia (BOP) una nueva convocatoria de socorristas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Miño solo dejó previsto el contrato de tres socorristas para sus tres playas