Costa Miño, a 20 kilómetros por hora

Dolores Vázquez MIÑO / LA VOZ

MIÑO

Dolores Vázquez

El Concello reducirá la velocidad máxima en la zona de los adosados e impondrá un carril de preferencia de bicicletas a un máximo de 30 en la vía principal

25 feb 2019 . Actualizado a las 13:01 h.

Los límites de velocidad vuelven a la palestra en Costa Miño. Desde el Concello se considera necesario volver a emprender una reducción para intentar dar tranquilidad a una urbanización que se plantea ahora más como primera vivienda que como ciudad de vacaciones, que era como había proyectado en su día Fadesa.

El Concello hace dos años, en marzo del 2017, intentó aminorar la circulación y evitar las carreras con la instalación de bandas rugosas y señalización vertical y horizontal en las avenidas principales, Xarrío y Fraga, que van en paralelo en el tramo donde se concentran las promociones inmobiliarias. Con ello se intentaba que el conductor no se olvidase de que Costa Miño es territorio de 50 km/hora y ahora se intenta ir más allá.

Así, el alcalde, Ricardo Sánchez, anuncia que se impondrá un mayor límite de velocidad en la zona de los pareados y chalés, para reducirla hasta los 20 kilómetros por hora. La urbanización, con diseño a la americana, con porches y un único carril de circulación en las calles interiores pide, a su entender, una circulación más lenta, que garantice la tranquilidad de los residentes.

No será el único cambio, también se bajará el límite de velocidad en la avenida de Xarrío, que cuenta con dos carriles en cada dirección, dejando el de la derecha como de preferencia para las bicicletas y con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Asimismo, la Policía Local está preparando un informe para reordenar la circulación en la zona residencial, ya que con el diseño actual los conductores tienen que dar una gran vuelta para poder acceder a calles que deberían de funcionar como prolongación natural. Todavía se desconoce cómo quedará el acceso, pero el regidor estima que eliminará parte del tráfico rodado que hay ahora solo para salvar pequeñas distancias. Asimismo, esta previsto que se elimine el tráfico pesado de la urbanización para evitar que el continuo tránsito de tráileres o de maquinaria pesada cause daños en los viales de Costa Miño.