El Concello derogará este mes la entidad de conservación de Costa Miño

Dolores Vázquez MIÑO / LA VOZ

MIÑO

cesar delgado

Los gastos de 80.000 euros anuales serán incluidos en el contrato de mantenimiento de zonas verdes

20 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno miñés tiene previsto aprobar en pleno la derogación de la entidad de conservación de Costa Miño, que entró en vigor en octubre del 2014 y que tiene como fin la gestión, conservación y mantenimiento de las zonas destinadas a espacios libres y a usos deportivos en esta urbanización. Desde el Concello se resalta que para todos los propietarios de parcelas y viviendas de Costa Miño es obligatorio pertenecer a esta entidad y asumir los gastos. Actualmente estos costes superan los 80.000 euros anuales, si bien al principio del mandato el alcalde, Ricardo Sánchez, decidió no girar las cuotas a los propietarios para intentar rescatar el desarrollo de la urbanización.

«Foi unha decisión estratéxica. Cando chegamos a alcaldía Costa Miño estaba en estado crítico. Necesitabamos fixar poboación e promover a compra e a construción de novas vivendas para garantir o futuro de Costa Miño e deste xeito garantir o futuro económico de todo o municipio», indicó. 

Más de 300.000 metros cuadrados

En este sentido, pasados tres años y tras el plan de racionalización del gasto municipal, el gobierno municipal anuncia que licita un gran contrato de mantenimiento de zonas verdes distribuidas por todo el municipio y que, indica, supondrá un ahorro en el mantenimiento e incrementará la calidad del servicio. Entre estas zonas se encuentran las pertenecientes a la entidad de conservación, el Parque de las Edades del Centro de Día, 17.000 metros cuadrados en el casco urbano de Miño, 5.100 en A Galea y muchas otras de menor tamaño distribuidas por todas las parroquias, así como todas las fuentes y lavaderos del municipio. La superficie total de áreas públicas cuyo mantenimiento se contratará en esta licitación es de 332.818 metros cuadrados.

Para realizar esta adjudicación era necesario, destacan, la derogación de la entidad de conservación de Costa Miño y se puntualiza que con ello el gobierno local da un paso más para integrar la urbanización en la vida del municipio.

«Queremos que todos os veciños de Miño coñezan as grandes zonas verdes situadas na contorna da urbanización e as integren na súa vida como espazos de ocio. Trátase dunha riqueza medioambiental inmensa que nos permite estar en contacto coa natureza e levar a cabo actividades deportivas e recreativas sen saír do noso municipio. É un patrimonio que podemos e debemos usar», señaló el regidor.