Guerra sin cuartel contra los plumachos en Miño

El Concello impulsa una nueva campaña con multas para el que no retire la planta invasora


La guerra al plumacho se recrudece en Miño y el Ayuntamiento pone las balas. Así, se ha puesto manos a la obra para exterminar esta planta cuyo nombre científico es Cortaderia Selloana y supone un quebradero de cabeza, no ya solo a Miño, sino al resto de municipios gallegos. 

A lo largo del verano, el gobierno local llevó a cabo un plan para eliminar esta especie. A pesar de la poderosa campaña de erradicación, la presencia de esta hierba continúa en muchas áreas del municipio debido a los rebrotes, principalmente donde ha habido movimientos de tierra en los últimos años.

Sin embargo, últimamente se iniciaron dos rutas de trabajo paralelas para acabar con esta especie invasora a través de la presión administrativa.

Por un lado, se envió un requerimiento tanto a Fomento como a ADIF para que eliminen de inmediato esta planta en las proximidades de las zonas de su propiedad cuando pasan por el municipio. Por otro lado, los propietarios individuales de las parcelas y viviendas vacías en la urbanización Costa Miño, que son en su gran mayoría bancos, para que también la eliminasen. El incumplimiento de este requisito conllevará una sanción coercitiva significativa establecida por la Consellería de Medio Rural y aplicada directamente por el Ayuntamiento, que oscila entre los 1.000 y los 10.000 euros.

«No podemos detener el plumacho mientras el resto de las Administraciones y los individuos no cumplen con su obligación de mantener sus propiedades libres de esta lacra», apuntó el alcalde de Miño, Ricardo Sánchez. Luego de las notificaciones y requerimientos, comenzarán las sanciones administrativas. En los casos de entidades bancarias, se espera que la multa coercitiva sea suficiente. En el caso de Fomento y ADIF, si no cumplen, también se estudiarán otras opciones para reclamar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Tags
Comentarios

Guerra sin cuartel contra los plumachos en Miño