Nuevas horas para el reloj de sol de A Regueira

El Concello lo restaurará, tras un informe que lo sitúa como pieza singular por su orientación


Miño reivindica el reloj de sol de A Regueira. Desde el Concello anuncian que tienen previsto restaurarlo y para ello se encargará un informe gnómico de comprobación y cálculos, que implicará traer desde Alicante a uno de los mejores especialistas de España en la materia con el objetivo de garantizar su buen funcionamiento.

La singularidad de esta pieza es defendida en un informe por el jefe de servicio de arqueología de la Diputación coruñesa, Jose Manuel Yáñez Rodríguez, y el experto Antonio J. Cañones Aguilar en el que se considera el reloj de sol del parque del centro de día como una pieza única por encontrarse orientado a los cuatro puntos cardinales.

El reloj se encuentra en A Rigueira, en la finca de la Fundación Rita Ramos Portal, propiedad de Arzobispado. Está entre el denominado Parque das Idades, situado sobre el muro que divide la zona del paseo de la parte residencial. Los expertos lo definen como «un elemento patrimonial singular de la relojería solar en Galicia» y remarca que «por su interés gnomónico e histórico, además de su estado de conservación, requiere una atención especial». También remarcan que es un recurso turístico enclavado en un lugar que, en breve, va a ser objeto de visita y atención por ciudadanos de Miño y visitantes.

«Se trata de un conjunto tetrafronte de relojes de sol verticales grabados en un prisma rectangular granítico formado por dos sillares coronados por una losa con el borde superior redondeado sobre el que se apoya una pieza octogonal con los 8 puntos cardinales principales incisos, rematado por un pináculo de cuerpos rectos y curvos y terminado en una esfera de la que solo queda la parte inferior. Lo soporta una pilastra de piedras de sección cuadrada», indican y estiman que es necesario una restauración para impedir que continúe la erosión y también realizar un estudio para conocer su correcta nivelación y orientación. «Cada reloj o cuadrante de los que forman el conjunto tiene unas características propias de su orientación y vaya por delante la magnífica impresión previa que presenta el conjunto que parece calculado por una persona experta en gnomónica y que realizó sus propios cálculos ya que la precisión en 15 minutos del cuadrante meridional y el trazado de las líneas del cuadrante septentrional no son nada corrientes por la zona», puntualizan.

En el informe se hace una detallada descripción de cada cuadrante y se recoge que más allá de que pueda ser una pieza posiblemente única en la provincia se considera necesario señalar la «notoria sensibilidad artística del diseñador que creó los gnómones de los cuadrantes meridional y septentrional calándoles unas estrellas de seis puntas o hexafolias, lo cual los dota de otro plus de originalidad».

Los expertos proponen para su consolidación la tala de un árbol que podría dañarlo, la eliminación del mortero de cemento de las juntas, la limpieza manual de la piedra, la restitución volumétrica de la esfera superior, el enderezamiento y limpieza, lijado y pintura de los gnómones una vez calculados por un técnico especializado, y el repaso de las líneas horarias y las inscripciones, así como un informe gnomónico.

El informe resalta su situación entre el Parque das Idades y la zona residencial de la Fundación.

La finca fue residencia privada de Rita Ramos, tuvo uso escolar, cultural, sirvió como residencia de monjas Misioneras Servidoras del Evangelio y tras un convenio de cesión firmado en el 2009 por el Arzobispado y el Concello ha sido rehabilitado para ser un centro de mayores.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Nuevas horas para el reloj de sol de A Regueira