El alcalde miñés mira a Valencia para pedir que se condone la deuda por Costa Miño

Estima que es responsabilidad del Gobierno liberar al municipio al que ve una «vítima do pelotazo urbanístico»


Miño / la voz

El alcalde de Miño, Ricardo Sánchez Oroza, llevará al pleno de mañana, como representante de Miño Plataforma Aberta, una moción en la que solicitará al Estado que se condone la deuda por las expropiaciones de Costa Miño, que les han obligado a suscribir dos créditos, uno por 12,5 millones y otro de 1,1 solo para pagar a los expropiados. Lo hace siguiendo la estela del Consorcio de Valencia y también la de formaciones en A Coruña que reclaman un trato similar para la deuda del puerto coruñés. Sánchez Oroza, que anuncia que solicitará una reunión con el delegado del Gobierno y trasladará la petición a la secretaría general de Financiación Autonómica de Hacienda y a la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos, explica que «Miño, o seu territorio e a súa veciñanza foron vítimas dun sistema deseñado en beneficio dos especuladores». Por ello, cuestiona que finalmente el municipio «ademais de sufrir as consecuencias da burbulla inmobiliaria debe facer fronte a unha grande débeda millonaria como responsable subsidiario» por las expropiaciones realizadas en su día por Fadesa para construir la macrourbanización Costa Miño. «Isto fixo que, entre outras cousas, as sentenzas xudiciais fixasen o valor de ferrado de monte en 14.000 euros», señala.

«O Concello de Miño como institución cumpriu ata agora de forma rigorosa coas súas obrigacións financeiras, pero é responsabilidade do Goberno do Estado liberar a este pobo dunhas imposicións impropias e permitir o desenvolvemento social dun municipio que foi vítima da cultura do pelotazo urbanístico», dice. En su moción explica que «Miño é unha icona deste período da nosa nación e polo tanto é responsabilidade do Goberno do Estado amparar ás vítimas como demostración do cambio de modelo de país demandado a gritos desde 2008 por toda a cidadanía», en alusión a la crisis del ladrillo.

Sánchez Oroza cree que ya que «os responsables empresariais desta condena para a sociedade miñense saíron impunes deste episodio, corresponde ao poder político paliar esta inxustiza como símbolo dunha nova era que promova a convivencia e evite que a carga económica poña en serio risco de fractura a convivencia polos xogos de poder».

Remarca que, una vez cubierto el 100 % de la deuda principal, «o feito de condonar a débeda, parte del ou ampliar os prazos de pago contribuiría a xerar unha comunidade onde os problemas da xente e o seu dereito a un desenvolvemento digno sexan o único argumento político que rexa a actividade política e o debate social». Pese a dar estas opciones, el acuerdo que trasladará a los otros dos grupos de la corporación insta al Gobierno central a «condonar a débeda» por el desarrollo de Costa Miño. 

Alcoa

El PP, por su parte, presentará como moción una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de Alcoa y en contra del cierre de la factoría. En el pleno también se abordará cambios en la tasa de saneamiento y la escuela infantil, los festivos del 2019 y se informará sobre la tasa de morosidad

Una decisión polémica que ha traído una cascada de reclamaciones

La decisión del Gobierno del PSOE de condonar la deuda al Consorcio de Valencia 2007 ocasionada por la organización de un premio de fórmula 1 y la Copa América de Vela es el espejo en el que se mira el regidor de Miño. No ha sido el único, la decisión de condonar 350 millones de euros al puerto valenciano sirvió de arma política para reclamar medidas similares en otras dársenas de Galicia. El caso más significativo es el de A Coruña, donde la Marea, el PP y el BNG coincidieron en reclamar esa opción para que no se pague la deuda de la Autoridad Portuaria, contraída por la obra del puerto exterior, con la venta de los muelles interiores.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El alcalde miñés mira a Valencia para pedir que se condone la deuda por Costa Miño