Paulino Rodríguez: «Aquí se dan cita amantes del rock y el motor a partes iguales»

MIÑO

F. M.

Arranca en Miño el Free Riders Festival, en el que actuarán, entre otros, los Fuzztones rodeados de motos

23 ago 2018 . Actualizado a las 12:22 h.

Miño acoge desde hoy y hasta el domingo un festival peculiar. Se trata del Free Riders Festival, en el que se dan cita todos los aficionados a las motos y otros vehículos de motor, que cuenta con rutas por la zona, un dirty track dentro del recinto, un muro de la muerte en el que los pilotos harán sus acrobacias y hasta unas carreras de aceleración en un tramo de 400 metros. Todo esto combinado con un ambiente marcado por el rock, con un cartel de actuaciones de lujo que encabezan bandas legendarias como The Fuzztones, The Proffessionals del ex Sex Pistols Paul Cook o la última aventura musical del ex Thee Hypnotics Jim Jones. Y en el mejor marco posible, frente a la playa de Miño, como destaca su organizador, Paulino Rodríguez.

-Es un festival peculiar.

-Podemos definirlo como una cita para amantes del motor y del rock and roll a partes iguales. Pero, sobre todo, para mí es un sueño cumplido.

-¿Qué tipo de público va al festival?

-Viene gente de todos lados, son un público muy fiel. Pero sobre todo viene gente del norte, muchos desde el País Vasco. Supongo que la mayor atracción es el cartel musical, que apuesta por el rock de verdad, con grupos de culto que no puedes ver en otros festivales. Pero después están los amantes del motor. Aquí las motos son tratadas como personas, pueden circular libremente por el recinto y compartir espacio con los coches clásicos y demás. Y motos de todos los tipos, incluso vespas. Yo, de hecho, me muevo por el festival con un ciclomotor. Es comodísimo.

-Pero no solo hay moteros.

-Hace años el perfil que se tenía en la cabeza era el de un tipo con chaleco negro de cuero, gordo y con barbas, pero en los últimos tiempos se ha llenado de color. Cualquiera es bienvenido y todos pueden disfrutar, aunque no tengas vehículo, porque tenemos un programa muy intenso. Hasta los niños, porque tenemos una zona infantil con hinchables. Hasta los 15 años, la entrada es gratuita.

-Realizan rutas en moto por la zona.

-¡Y los participantes alucinan con el paisaje! Acostumbrados a circular por la M-40, los llevas por la costa o por el Eume y no se creen lo que están viendo.