Miño mejora la captación del Lambre afectada por las lluvias

La Voz MIÑO / LA VOZ

MIÑO

Augas de Galicia realizará en septiembre una obra de 59.000 euros para evitar el desvío del caudal

20 jul 2018 . Actualizado a las 12:51 h.

El Concello de Miño avanzó ayer que ha logrado garantizar el suministro de agua potable al lograr una inversión de más de 59.500 euros de Augas de Galicia, en la zona de captación del río Lambre. «Esta obra, de vital importancia, soluciona un grave problema que ponía en serio riesgo el servicio de abastecimiento en un futuro inmediato», explicaron desde el gobierno local, al producirse un desvío natural del cauce en la zona de captación, que vincula a las lluvias y que temían que podría suponer un problema en próximos veranos.

El Concello alertó a Augas de que los técnicos apreciaran que hasta un 90 % del volumen de caudal transcurría por el nuevo cauce, lo que afecta a la cimentación de la obra civil y es urgente revertir ese riesgo.

Desde el Concello se indica que los trabajos se realizarán en septiembre «aprovechando que en esta fecha el río presentará sus mínimos anuales», lo que permitirá mejorar la captación existente y consolidar las márgenes, acometiendo la ampliación del azud y reforzando la cimentación de la estructura. Asimismo, está previsto que se levanten muros en los taludes del Lambre para evitar la erosión y labores de bioingeniería en las márgenes para que no haya desgaste en las riberas, permitiendo la cubierta forestal de la zona.

Por otra parte, el gobierno rechazó ayer en pleno, aludiendo a informes técnicos, el recurso de reposición del PSOE contra la contratación de un asesor, que lo elevarán al Contencioso.