Miño remodelará el acceso al CPI Castro Baxoi para mejorar la seguridad de los escolares

D. Vázquez MIÑO / LA VOZ

MIÑO

CESAR DELGADO

La rúa Marismas registra colapsos en horas punta

04 jul 2018 . Actualizado a las 12:34 h.

Mejorar la seguridad en el entorno del CEIP Castro Baxoi, en el que estudian más de 500 alumnos, es el objetivo del proyecto de remodelación integral de la rúa Marismas, que es su principal vía de acceso. El gobierno local considera que los trabajos, en los que se invertirán 53.000 euros, mejorarán la circulación en una zona que califica de estratégica y que da acceso también a la base de Protección Civil y al albergue de peregrinos.

El proyecto, cuya ejecución sale a contratación en unas semanas, se realizará con el respaldo de la Consellería de Presidencia, que asume el 60 % del coste de la obra, por lo que el Concello solo tendrá que abonar unos 20.000 euros.

Los trabajos consistirán en la renovación de todo el pavimento y la remodelación de carriles, así como de las plazas de aparcamiento y de la señalización viaria.

«Pretendemos dar más fluidez a la zona», explica el alcalde de Miño, Ricardo Sánchez, que remarca que es una vía con una elevada circulación, tanto de vehículos como de peatones y que funciona casi como si no tuviera salida, aunque conecta con la calle Telle, que supone una alternativa a la vía principal. «No es un punto negro, pero el cruce con la carretera de la playa sí es un punto conflictivo», reconoce el regidor y por ello se priorizó este proyecto, que también permitirá mejoras en el área de estacionamiento para aprovechar mejor el espacio. Actualmente, en las horas punta, de salida o entrada de los escolares, se opta porque la Policía Local regule el tráfico con el fin de que no se produzcan excesivas retenciones.

El centro social, para el 2019

Desde el ejecutivo municipal se reconoce que se da preferencia a la actuación en la rúa Marismas sobre otros proyectos que se pretendían acometer en los próximos meses, como la mejora del centro social A Rúa, que se quiere remodelar para que puede ser incluido su auditorio dentro de la programación de la Rede Galega de Teatros e Auditorios de Galicia.

En este sentido, se indica que los trabajos previstos, para los que se contaba con una financiación de 9.000 euros por parte de la Consellería de Cultura se ejecutarán a lo largo del próximo ejercicio. 

Las obras se prevén realizar fuera de la temporada lectiva para evitar molestias

Desde el gobierno local se considera que los plazos administrativos para esta licitación harán imposible que los trabajos se acometan este verano, aprovechando las vacaciones de los escolares. Ante esta situación, el regidor estima que se deberán ejecutar a finales de año, en las vacaciones de Navidad, en un período que el tráfico se reduce en la zona y con ello los trastornos que conllevarían las obras para la comunidad escolar.