Miño suma casi un año con el servicio de ayuda en el hogar prorrogado

El PSOE teme que se interrumpa al quedar desierto, pero el gobierno local lo niega


Miño / la voz

El pleno de Miño declaró desierta la adjudicación del contrato del servicio de ayuda en el hogar del Concello tras una serie de avatares que han suscitado la polémica por parte de la oposición, que teme que pueda afectar a los 62 usuarios, aunque desde el gobierno local aseguran que la atención está garantizada.

«Creo que en julio del año pasado venció el contrato, pero se siguió con la empresa adjudicataria anterior y se sacó a licitación, se presentaron dos empresas, una quedó fuera y a otra se le requirió documentación y no la presentó diciendo que la tarifa le parecía poco y finalmente no quiso prestar el contrato», comentó el regidor, Ricardo Sánchez Oroza, sobre un proceso que se debe volver a iniciar. Aunque estima que se podría volver a adjudicar en el plazo de dos meses, el alcalde admite que la nueva ley de contratos puede dificultar cumplir esos plazos.

«Actualmente estamos en conversación para que la empresa que presta el servicio continúe prestándolo en esta situación temporal, en estos meses puente», dijo, y puntualizó que estudiarán un cambio en los precios de la hora de servicio, al entender que es el principal escollo. «Nos ha hecho saber [la empresa] que los números no le cerraban y se revisarán las tarifas», indicó Sánchez Oroza, que se mostró disconforme con el modo de actuar de la última adjudicataria. «En el próximo contrato que saquemos a licitación se ejecutarán las garantías si la empresa que se presente vuelve a hacer esto», alertó en relación a que se rechace a posteriori el contrato. La tarifa del servicio se había rebajado en unos dos euros por hora, según informó el PSOE y se había acordado en comisión que se valorase en los pliegos el 60 % la oferta económica de la empresa y el 40 % la propuesta técnica, para que no fuera solo el criterio monetario el que primase.

«Muy preocupante»

Desde el PSOE, único partido en la oposición, su portavoz Manuel V. Faraldo, explicó en el pleno que preocupa tanto el futuro de los usuarios como de las trabajadoras tras la renuncia de las dos últimas adjudicatarias y teme que el hecho de que el gobierno municipal les asegurase que «iban a intentar que no se interrumpa el servicio» no supone una garantía suficiente, más cuando estiman que la temporada estival puede afectar a la redacción de los nuevos pliegos de adjudicación.

«Nos abstuvimos porque es un tema muy delicado, muy preocupante por la gente afectada, tanto trabajadores como usuarios y sería tremendo que quedase sin prestarse este servicio», indicó Faraldo, que teme que el malestar de la empresa que lo prestaba haya sido lo que haya hecho desistir al resto.

En lo que sí hubo acuerdo en el pleno fue en la aprobación del proyecto de pavimentación de viales en las parroquias de Bemantes, Callobre y Vilanova, con una ejecución que se llevará a cabo en dos años y con cargo a fondos de la Xunta. La corporación de Miño volverá a reunirse en pleno mañana, para abordar, como único punto del orden del día la probación provisional de una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal.

Tres votos distintos en el ejecutivo local

La moción de respaldo a la Plataforma vecinal Mina Touro O Pino Non ha sido, de manera sorpresiva, lo que unió ayer al alcalde con sus anteriores socios, del PSOE, y lo «separó» del PP, con el que gobierna en coalición. Ricardo Sánchez, a través de Plataforma Aberta de Miño, y el PSOE compartieron la tesis de quien rechaza el proyecto de minería. Teniendo en cuenta solo el grupo de gobierno se suscitaron tres votos diferentes: el regidor a favor, cinco ediles del PP se abstuvieron y el concejal del grupo popular Agustín Andrés, con un pasado laboral ligado a la mina de As Pontes, en contra. «Lo que para unos puede ser una diferencia de criterios, a mí me parece de salud democrática, no pasa absolutamente nada», dijo el regidor cuestionando algunas disciplinas de voto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Miño suma casi un año con el servicio de ayuda en el hogar prorrogado