Miño renuncia a solicitar la bandera azul para A Ribeira

D. Vázquez MIÑO / LA VOZ

MIÑO

KOPA

El arreglo del emisario condiciona el estado del arenal

12 abr 2018 . Actualizado a las 11:39 h.

La playa de A Ribeira en Miño, conocida como A Pequena, no contará este año con bandera azul. El Concello ha decidido no solicitar esta distinción teniendo en cuenta que se verá afectada por las obras del emisario. Desde el gobierno municipal se remarca que es una «renuncia temporal», condicionada por los trabajos que debe realizar Augas de Galicia en la zona para reparar el emisario, cuestionado en los últimos años y para el que se había reclamado un arreglo con el objetivo de alejar los vertidos de la costa.

Este arenal, de unos 700 metros de largo y muy tranquilo, es muy utilizado por los vecinos de Miño, frente a la playa Grande con más tirón entre los turistas, y no es la primera vez que estará sin un distintivo que supone un estándar de calidad. Si bien el año pasado contó con bandera azul, en el 2016 la había obtenido inicialmente, pero se le retiró al no poder garantizar el número exigido de socorristas.

El verano pasado el problema siguió arrastrándolo la playa Grande, pero Perbes-Andahío y A Ribeira volvieron a conseguir el distintivo azul.

En el caso del arenal más conocido del municipio la retirada de la bandera no menguó la asistencia, pero sí resultó un varapalo para la imagen de una playa que en el 2016 estaba entre las siete de toda España con distintivo especial por mantenerse durante 30 años con ese reconocimiento, al que tuvo que renunciar al no contar en su día con el equipo de salvamento comprometido con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).