Los bancos marisqueros de Miño, afectados por furtivos y vertidos

Los profesionales no llegan en la campaña navideña al tope de la extracción


Miño / la voz

La falta de riadas que limpie los bancos, los furtivos y los vertidos son los tres males que señala la patrona mayor de la Cofradía de Miño, María José Crespo, como los motivos de una campaña navideña peor que la del año pasado, y en la que no están llegando a los topes de extracción, de 5 kilos por mariscador al día.

Junto con la de verano, por la demanda de los turistas, esta es la mejor época de trabajo para ellos, pero les ha coincidido con pocos días para el marisqueo y con mareas nocturnas, lo que les complica mariscar. Están condicionados porque solo les está permitido hacerlo dos horas y media antes de la bajamar y dos horas y media después, y nunca más tarde de las seis de la tarde.

Aún afectados por Fadesa

Crespo reconoce que la zona «está bastante fastidiada», porque «non houbo riadas, e non se moveu o banco aínda que o traballamos», reconoce mirando el banco de Bañobre, en Miño, en donde trabajaba ayer un grupo de mariscadores y que está considerado como su mejor zona extractiva. La almeja de allí tiene fama, va más cara que la que extraen en O Pedrido y es por ello por lo que acostumbran a dejarla para Navidad. «É unha ameixa que ten un sabor moi rico, aínda que non é o tamaño que tiña antes», comenta Crespo, recordando que es una zona afectada por los «vertidos, os de Fadesa, que nos inundaron todo o banco de arxila e estase pagando», dice. «Aínda que limpou moi ben, as obras son obras», puntualiza.

A esto se añade, explica, que «os furtivos arramblan con todo», aunque puntualiza que el estado de los bancos hace que incluso ni ellos aparezcan últimamente. «Oxalá haxa furtivos!», exclama en un momento tirando de retranca, para puntualizar que eso demostraría que hay producto. Lo hace remarcando que la lucha contra ellos ha sido una de las batallas que han llevado desde la cofradía, patrullando de noche para evitar los robos, como apoyo a los vigilantes, y agradece el respaldo mostrado siempre por la Guardia Civil. «Pórtanse sempre moi ben con nós, chámalos e veñen en canto hai un problema», remarca.

Crespo asegura que la meteorología no ha ayudado tampoco para esta campaña porque «precisamos de auga máis fría e ademais non houbo riadas, e aínda que traballamos os bancos, aínda así morre a ameixa», explica, porque asegura que los bancos están sepultados por la arena. «A auga viña como chocolate, debeu ser porque non choveu», apunta sobre la situación con la que lidiaron la semana pasada y afirma que siguen pagando los vertidos que llegan a los bancos.

En la cofradía trabajan 15 mariscadores a pie y cuatro a flote y tras una época de jubilaciones, se ha renovado el perfil de los profesionales, ya que han logrado más licencias. «Fai falta xente, hai que aumentar, eu xa o quería facer hai seis anos, mais daquela non nos deixaban, porque penso que debería estar máis sementado aínda que tamén é certo que non temos posibilidade de comprar cría», apunta. «É unha confraría moi pequena, pero precisamos xente que loite por isto e que lle guste, porque o mar tenche que gustar», explica.

Los mariscadores de Miño -que trabajan almeja fina y japónica, berberecho y poliqueto- trabajan todo el año y venden todo el producto a un único comprador a «prezos de mercado».

Petición de una depuradora para Paderne y saneamiento de las rías

«O que pedimos é que nos saneen as rías, que se poña depuradora en Paderne. Levo moitos anos pedíndoo e voume ir e non o vou ver, pero que o vexa o futuro», pide la patrona mayor, que lleva más de tres décadas luchando por el sector y también preside el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Golfo Ártabro Norte. Lo reclama para donde, paradoja, la Cofradía de Miño cuenta con la lonja. Los mariscadores también consideran necesario poder disponer de medios para contar con cría de almeja para mejorar el estado de los bancos que explotan en Miño y O Pedrido.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los bancos marisqueros de Miño, afectados por furtivos y vertidos