El centro de día de A Regueira en Miño suma ocho años sin abrir

Dolores Vázquez MIÑO / LA VOZ

MIÑO

cesar delgado

El PSOE critica los gastos que genera y el Concello vuelve a obrar

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan E de Zapatero dejó como proyecto estrella en Miño la remodelación del edificio de la Fundación Rita Ramos en A Regueira para convertirlo en un centro de día. Se anunció una inversión de 319.000 euros solo en la reforma del inmueble. Pese a su conclusión, no llegó a abrirse en el 2009. Ocho años después sigue cerrado y el PSOE denunciaba ayer su estado. «Las expectativas de las familias de los posibles usuarios y las de generar varios empleos en la localidad siguen sin respuesta, más allá de los periódicos anuncios desde la Xunta y el Concello coincidiendo con convocatorias electorales», criticaban los socialistas, que además puntualizaron que se están perdiendo años de concesión, fijados en 50 con el Arzobispado, propietario del edificio, mientras se «van sumando gastos para las muy apuradas arcas municipales», en alusión al elevado endeudamiento por «la nefasta gestión municipal de los gobiernos del PP».

El PSOE pone como ejemplo que las revisiones periódicas del ascensor costaban 181 euros en el 2015 y este año, 195. Además, puntualiza que se abonaron 6.200 euros para «el suministro y la instalación de un variador de frecuencias para el inutilizado ascensor».

A la espera del visto bueno

Varios operarios trabajaban ayer en el futuro centro de día para adecuar las instalaciones a las demandas de la Xunta, según reconoció el alcalde, el independiente Ricardo Sánchez, que aseguró que su prioridad desde su llegada al gobierno es poner en marcha un servicio que se anunció para 15 plazas. Afirma que las inspecciones realizadas desde la Consellería de Benestar siempre han arrojado la necesidad de acometer nuevos trabajos, ahora de accesibilidad y en la caldera, y por ello no se ha podido abrir todavía, pero indicó que tiene la esperanza de que con estos últimos retoques reciba el visto bueno. Aseguró que suspendió algunas revisiones del ascensor, pero se han vuelto a activar ante la supuesta inminente apertura.