Los negocios de dos ediles dejan al gobierno de Miño en minoría y sin nueva ordenanza de terrazas

Dolores Vázquez MIÑO / LA VOZ

MIÑO

Dolores Vázquez

El pleno aprueba la subida de la recogida de basura y el IBI

18 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Miño volvió a tener ayer un pleno bronco, con un público participativo, salidas de tono en la parte política y varias llamadas al orden, en una sesión en la que quedó demostrado el ajustado equilibrio de la corporación, donde el PSOE y el PP están empatados en número de ediles y el regidor, el independiente Ricardo Sánchez, es quien desempata y quien, en su día, aupó de nuevo a los populares al gobierno local. Los negocios hosteleros de dos de los ediles del PP les obligó a ausentarse del pleno durante la votación de la nueva ordenanza de terrazas, lo que dejó al ejecutivo miñés en minoría y sin poder llevar a cabo lo que el alcalde definió como un intento por unificar criterios. El PSOE había pedido dejar ese punto sobre la mesa para mejorar el texto, sin éxito, y finalmente no pudo ser aprobado. Los socialistas también pusieron reparos a la redacción de la ordenanza de vados, pero aquí su voto en contra no impidió que fuese aprobado. Donde hubo acuerdo fue en las exenciones fiscales para personas con minusvalía en el impuesto de circulación.

La polémica por la subida salarial que aprobó el actual gobierno para el alcalde y el primer teniente de alcalde, Jesús Veiga, en un caso duplicando y en el segundo aumentándolo en 8.000 euros respecto al anterior mandato, según indicó el portavoz socialista, Manuel V. Faraldo, fue el arma arrojadiza por la aprobación de la subida de un 15 % del precio de la tasa de basura y el incremento hasta el 0,60 del IBI. La enmienda del PP retrasando un año la subida del IBI a los locales comerciales, en base al aumento de recaudación por los cambios catastrales, no convenció al PSOE. «Llevo dos años haciendo una gestión más que correcta», dijo el alcalde ante las críticas, y el teniente de alcalde, Jesús Veiga, encarándose con el portavoz socialista, aseguró: «Non me vai dar leccións de honradez, vostede que defendeu aos expropiados e non ao Concello [no caso Fadesa]». Frente a ello, Faraldo les pidió: «Asumide certas responsabilidades, xa non pido dimitir».

En el pleno también se aprobó, esta vez por unanimidad, la declaración de espacio natural de interés local del estuario del Baixoi, una cuestión que entiende el alcalde que abre la vía para solicitar subvenciones y conseguir con ello la instalación de un emisario para alejar los vertidos, una cuestión reclamada en varias ocasiones, por los socialistas en el Parlamento gallego y el Congreso.