El estado del agua de Gandarío obliga a trasladar las actividades del albergue

Dolores Vázquez BETANZOS / LA VOZ

MIÑO

cedida

Los jóvenes de los campamentos serán llevados a Miño para las prácticas náuticas

06 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El albergue de Gandarío trasladará este verano las actividades de la sección náutica a otro concello, al de Miño. Así lo confirmó ayer la Consellería de Política Social, que justificó ese cambio por la salubridad del agua. En este sentido, apunta que en el primer trimestre del 2017 Sanidade les informó de que debido a los resultados analíticos del estado del agua en los últimos cinco años no se recomendaba el baño en Gandarío y, «en función diso, a dirección xeral de Xuventude decidiu reorientar a actividade cara a un campamento con actividades de convivencia no medio natural e trasladar as actividades náuticas cara á praia de Miño».

Con esta decisión, los jóvenes que participen en los campamentos deberán trasladarse más de 10 kilómetros para abordar actividades en el mar, que eran una de las características que habían dado renombre al albergue, desde 1960, por las cualidades especiales que tiene la ría de Betanzos para navegar. Esto supone un trastorno para los participantes que ahora tendrán que perder tiempo en traslados. La Xunta ofertó en estas instalaciones, para los próximos meses, campamentos de la campaña Acción de Verán 2017 para niños de 9 a 17 años y acoge también el programa Aventúrate Con Galicia, dirigido a jóvenes de origen gallego o descendientes de emigrantes que residan en el exterior.

Cartel de aviso

Desde el Concello de Bergondo insistieron ayer en que la competencia de los vertidos al mar o a los ríos no son responsabilidad municipal, aunque sí reconocieron que lo es velar por el uso correcto del saneamiento. Además, recordaron que tienen en marcha una revisión con cámara robot para detectar enganches irregulares de particulares.

Asimismo, puntualizaron que las primeras analíticas de la temporada de verano han dado un buen resultado en Gandarío, que califican de «óptimo para el baño», pero explican que «el cartel de no recomendación de baño se debe mantener en verano con independencia de estos resultados, porque proceden de la media de los años pasados».

Críticas por la apertura de expedientes que no evitan que sigan los vertidos

Veciños de Bergondo ha sido la formación que más ha cargado en los últimos tiempos con la situación de la playa de Gandarío y su portavoz, Manuel Fafián, insiste en que la apertura de expedientes por el gobierno local no ha conseguido evitar la contaminación en los dos extremos del principal arenal del municipio. «Expedientes hai, pero nin unha multa, que nós saibamos. O que existe é un deixamento para non perder votos», considera Fafián sobre la actitud del gobierno local y cree que esta situación favorece que el problema persista.

«O Concello acúsanos de ser alarmistas, pero segue habendo contaminación aos regatos que saen á praia e incluso un tubo roto», puntualiza y considera que existió falta de previsión con la EDAR de Gandarío, que comenzó a operar hace once meses. «As construcións que están conectadas non chegan ao 10 % da capacidade da planta e a este paso as bacterias van a deixar de funcionar», dice.