Recorre 13 kilómetros de la AP-9 en sentido contrario y en estado ebrio

La Voz MIÑO / LA VOZ

MIÑO

CÉSAR TOIMIL

Los hechos ocurrieron alrededor de las cinco de la madrugada del pasado viernes

18 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Agentes del Destacamento de Tráfico de Ferrol detuvieron el pasado 14 de abril a un conductor de 50 años que circuló por la autopista AP-9 en sentido contrario durante 13 kilómetros. La prueba de alcoholemia arrojó un resultado de 0,60 miligramos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las cinco de la madrugada del pasado viernes. Un Renault Megane fue interceptado por una patrulla de la Guardia Civil después de recibir varias llamadas de alerta por conductores que se cruzaron con el kamikaze, que llegó a recorrer 13 kilómetros en sentido Ferrol por los carriles de dirección contraria. Los agentes hicieron parar el coche a la altura del municipio de Miño.

Una vez realizadas las diligencias e investigaciones oportunas, identificaron al conductor como un vecino de Oleiros de 50 años, que fue acusado por un delito contra la seguridad del tráfico, así como por conducción temeraria, y de hacerlo además bajo los efectos del alcohol, hasta el punto de casi triplicar la tasa permitida. Las diligencias fueron remitidas a los juzgados de Betanzos.

Más medidas

Tráfico intenta desde hace meses minimizar este tipo de episodios, muy repetidos a lo largo del año pasado, especialmente entre conductores de avanzada edad. Entonces se multiplicaron las señales y barreras en los accesos a las vías de alta capacidad para dificultar los despistes.

Para los responsables de la seguridad en el tráfico en Galicia la clave es detectar lo antes posible la infracción y minimizar el peligro cuanto antes. La AP-9, la A-6 y otras vías de alta capacidad en la comunidad gallega cuentan con sensores y controles que las sitúan en el ámbito de las carreteras «inteligentes», pero los episodios se continúan produciendo.

En los casos de conductores interceptados por conducir en sentido contrario, la DGT inicia un procedimiento administrativo y envía a ese infractor a un reconocimiento extraordinario ante un médico del Sergas para comprobar si mantiene las condiciones psicofísicas para seguir al volante. En caso contrario incluso se le puede retirar el carné de conducir.