Una madera rota atraviesa la mano de una niña en un parque infantil de Miño

CLÁUDIA MORÁN A CORUÑA / LA VOZ

MIÑO

A la pequeña le cuesta cerrar la mano, aunque los tendones no están afectados

19 ago 2016 . Actualizado a las 16:16 h.

Una niña de 2 años se cayó el pasado miércoles por la tarde en un parque infantil de Miño y resultó herida en una mano por una tabla de madera del suelo que estaba rota. Según relata su padre, Cristóbal Eiranova, la pequeña Jéssica estaba jugando en el parque de Rabazal cuando tropezó con la tabla y cayó, con la mala fortuna de que la pieza estaba fracturada y se le clavó la parte saliente.

El fragmento llegó a atravesar la mano de la menor, por lo que sus padres la llevaron inmediatamente al centro de salud de Betanzos. «Lloraba mucho al ver la herida», cuenta su progenitor, quien asegura que el parque está en mal estado y anuncia que hoy denunciará al Concello.

«A mí no me gusta denunciar a nadie, de hecho, es la primera que pongo, pero es que no lo veo normal, se están pasando mucho. En el centro de salud nos dijeron que denunciáramos si queríamos porque ellos tenían que mandar un informe al juzgado», afirma Eiranova.

Los profesionales del centro médico les dijeron, según el padre, que «no es la primera vez que atienden a niños de Miño por golpes en el parque». Tras valorar la herida, procedieron a desinfectarla y constataron que los tendones no estaban afectados, aunque a la pequeña «le cuesta cerrar la mano y la tiene muy hinchada», cuenta Eiranova, por lo que le recetaron un antibiótico y les recomendaron que la llevasen «al Materno Infantil si pasados uno o dos días no mejoraba».

Un parque en licitación

Los desperfectos del parque de Rabazal, que fue inaugurado hace cerca de ocho años, podrían estar llegando a su fin. Es uno de los parques infantiles cuyo suelo todavía no está totalmente revestido de caucho, una medida de seguridad para evitar daños importantes en caso de caídas de los niños. El alcalde de Miño, Ricardo Sánchez, señala que «está previsto que se haga todo nuevo», para lo que «ya se están licitando las obras». «La madera que queda se va a suprimir y se sustituirá por caucho, y el que ya hay también se repondrá porque está envejecido», explica, y añade que «se instalarán juegos, todos nuevos».

Sánchez es consciente de que el parque «ya tiene sus años» y dice que, por ese motivo, «se están haciendo reparaciones constantemente». Desconoce si ha habido quejas similares por parte de otros padres, pero afirma que «se está haciendo todo lo posible» y añade que «la gente a veces nos avisa de los desperfectos, y los servicios de reparación hacen el arreglo pertinente».

El parque infantil de Rabazal se inauguró a finales del 2008 y solo siete horas después del acto, que estuvo presidido por el alcalde de entonces, Juan Maceiras, se produjo el primer incidente. Otra niña sufrió un corte en la oreja izquierda al caer dentro de los juegos y tuvo que ser sometida a una pequeña reconstrucción, según explicaron los vecinos.