Una alfombra floral es la gran atracción en Miño

maruja campoviejo

MIÑO

FOTO Cesar delgado

16 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Amas de Casa de Miño realizó, por cuarto año consecutivo, la ya tradicional alfombra floral en homenaje a la patrona de la localidad, la Virgen del Carmen. Se expuso en la misa cantada por la Coral O’Castro de Miño, así como en la posterior procesión hasta el cruce de la rotonda. Tras varias semanas de trabajo cortando las flores, pintando las conchas, y una noche frenética de doce horas sin descanso colocándolas minuciosamente, la alfombra fue la gran atracción del día. Las personas que participaron en el montaje fueron 20 mujeres (once de ellas pertenecientes a la asociación, que este año cumplió 25 años). La alfombra, preciosa como de costumbre, medía 8 metros de ancho y 32 de largo, sin contar las escaleras de cada lado. La presidenta de la entidad, María Vidal, quiso agradecer la colaboración de los vecinos, «que se han volcado, como siempre», señaló, así como el trato de las autoridades. Otra edición más en que el esfuerzo «no solo de la asociación, sino de todo el pueblo» se ve recompensado.

Cabaré infantil

El Pequeño Cabaret infantil se celebró ayer en la Librería Biblos, situada en Betanzos. Este espectáculo de Nelson Quinteiro es la primera vez que se programa en esta ubicación y consiste en una obra de teatro que comienza con un maestro de ceremonias invitando al público a seguirle con los coros. Después, la protagonista, Jacinta Florette, que se presentó como Pedriño Mendrugo en homenaje a Peter Pan, fue dibujando diferentes cuentos populares, dando su particular punto de vista: la historia de una princesa que se encuentra con un sapo, que le ofrece matrimonio y ella decide comerse al animal, o la de un cerdo que se atreve a enfrentarse al lobo y le acaban llamando «cerdo bravo». El final del espectáculo cobró gran intensidad, ya que se desveló que la protagonista era una pulga, la cual termina dando saltos acrobáticos de mano en mano, y ejercicios en el suelo. Esta actividad se enmarca dentro de la celebración del tercer aniversario de Biblos.

«Sapos de otro pozo»

Marga Cancela presentó su último libro Sapos de otro pozo en la librería Moito Conto, de San Andrés. La novela fue finalista en el premio internacional Ciudad de Torremolinos, y a pesar de no ser la ganadora, recibió multitud de halagos por parte del jurado. En el acto estuvieron presentes la autora, Javier Pintor, como presentador, y Esther Gómez, dueña de la librería. Después de este acto se realizará otro en Negreira, su tierra natal. El libro trata sobre la emigración y la supervivencia en el mundo rural de una aldea gallega, pero también sobre la lucha contra los convencionalismos, el riesgo a salirse de lo común y la importancia que tienen las decisiones, capaces de romper o enderezar una vida. La novela se encuentra ambientada en los años sesenta en Negreira, siendo en su mayoría una ficción con ciertos rasgos realistas. Los personajes principales son Ricardo, Antón y Amelia, que sufren desengaños amorosos. El libro está escrito en un estilo lírico, pero a la vez directo, que sumerge al lector en los colores y olores de la Galicia profunda.