El Concello de Miño publica en Perbes una analítica que dice que el agua es apta

Toni Silva MIÑO / LA VOZ

MIÑO

CÉsar Delgado

La Xunta realizará nuevos análisis el martes y según su resultado retirará de la playa los carteles que desaconsejan el baño

07 ago 2016 . Actualizado a las 17:38 h.

La caseta de socorrismo de la playa de Perbes no tiene socorristas pero, al menos, está funcionando muy bien como tablón de anuncios este verano. Debajo del teléfono de urgencia en caso de percance (socorristas que actúan en la playa Grande y se ofrecen a aparecer en lancha cuando se les reclame), se encuentra desde este miércoles una recomendación de no bañarse en esta playa por una contaminación de enterococos fecales. Y ayer se sumó un nuevo aviso. Se trata de la analítica encargada por el Ayuntamiento de Miño, realizada sobre unas muestras recogidas en la mañana de este jueves y cuyos resultados revelaron que el agua es apta para el baño. La analítica marca un resultado de 122 en parámetros microbiológicos respecto a enterococos fecales, muy próximo al límite que determina que el agua es «excelente» (100), pero considerada oficialmente en la horquilla de «buena» (101-200).

No obstante, el Ayuntamiento de Miño recuerda que solo la Xunta tiene la potestad de retirar la recomendación que prohíbe el baño y solo lo hará si lo certifican sus propias analíticas. Desde el Concello no entienden la demora en hacer nuevas comprobaciones. Según el guion previsto, los técnicos de Sanidade regresarán a la playa de Perbes el martes para recoger muestras, con lo que el jueves o el viernes se sabrá definitivamente si se autoriza de nuevo el baño en este arenal. En su propia cuenta de Twitter, el Concello de Miño hacía hincapié ayer en que «só a Xunta pode levantar a restrición do baño». El 112 recibió varias llamadas preguntando por la calidad del agua de Perbes, pero informaron que sigue cerrada al baño hasta nuevo aviso. Aún así, durante la jornada de ayer no eran pocos los que hacían caso omiso a la recomendación repartida por varios puntos del arenal. Otros, en cambio, aseguraban que se meterán en el mar en cuanto todo sea oficial. «Yo de momento no me baño», sentenciaba Isabel, vecina de una urbanización en Perbes. Algunos no entendían por qué se duplican analíticas entre las distintas administraciones. Pero al Concello le urgía defender la dignidad del agua de Miño. «Nos lo hemos tomado muy en serio desde que saltó la alarma», relataba ayer el concejal Agustín Andrés.

Junto con la analítica, el alcalde, Ricardo Sánchez, también hizo público un breve informe solicitado a la concesionaria del agua en Miño -Espina & Delfín, también encargada de la analítica «municipal»- sobre posibles vertidos de fecales en la red. «No se ha producido ningún vertido al dominio público de aguas residuales procedente de la red de alcantarillado», señaló el regidor.