Un vehículo anfibio, a prueba en los bancos marisqueros de Miño

La conselleira comprometió 2 millones para el sector gallego


miño / la voz

La lluvia acompañó la prueba de un vehículo anfibio de ocho ruedas del que se está analizando su utilidad para la regeneración de los bancos marisqueros y en la que participó la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Quintana, que se había reunido con anterioridad con la cofradía de Miño, indicó que su empeño «é recuperar zonas improdutivas e investimos dende o 2012 preto de 5 millóns e neste ano e no 2017 temos encomendas de xestión a Seaga (Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos) por 2 millóns», que dijo que se repartirían por las distintas zonas marisqueras gallegas.

«O que se trata é de buscar un aparello que lles permita facer as labores de rexeneración sen necesidade de que elas fagan tanto esforzo nas zonas de lama e tampouco estrague a semente de ameixa que poida haber», explicó sobre el vehículo, que en otros lugares se ha utilizado en labores de emergencia y militares y cuyo coste en el caso del llevado a Miño es de 22.000 euros, aunque varía según los modelos.

Dos bancos improductivos

La conselleira estuvo acompañada en todo momento por María José Crespo, patrona mayor de la Cofradía de Miño, quien reconoció, tras subirse al vehículo, que le pareció «estupendo como cruzaba a ría, coma unha embarcación, e como andaba pola lama, porque os multicultores que usamos son moi pesados e este anda como se fose un quad». Indicó que aunque no llevaron una sachadora apropiada para él, se le puede adaptar un aparato que mejore su trabajo y agradeció que se lo vayan a dejar varios días para probar.

Crespo indicó que actualmente tienen dos bancos improductivos, pero que en el resto hay cría, «pero témolos tocados», reconoció. También señaló que la alta temperatura del agua está dañando últimamente al berberecho.

La veintena de mariscadores de la zona, todas mujeres menos un hombre, atiende un área marisquera repartida en cuatro municipios: Bergondo, Betanzos, Miño y Paderne y en donde extraen almeja fina, japónica y berberecho.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un vehículo anfibio, a prueba en los bancos marisqueros de Miño