Un loro da nombre a un festival de música

Por Pablo Portabales

MIÑO

cedida

Un grupo de jóvenes de Miño homenajean al famoso Facundo con una divertida cita en la que Novedades Carminha serán cabeza de cartel

10 jul 2016 . Actualizado a las 16:45 h.

Facundo era un loro marchoso. Hablo en pasado porque murió el año pasado y fue enterrado con gran boato. Marchoso y popular era este loro de Miño. Vivía en una casa al lado del Ayuntamiento y siempre estaba en la ventana. Se metía con la gente, silbaba y gritaba «¡guapa!» a las mujeres. Una actitud sexista, que llevó a algún que otro malentendido, pero que los vecinos de la localidad perdonaban por la simpatía del animal. También cantaba y su tema favorito era La cucaracha. Facundo era un ave elegante y educada porque dicen que nunca decía tacos. Lúa y su hermana melliza, Zeltia Mosquera, abrieron, junto con Marta Balado, el divertido bar Barbazul. Las chicas, que también diseñan ropa bajo la marca Nicanora, son muy echadas para adelante y se asociaron con Michael Cabana para poner en marcha un gran festival de música y artes. La cita será a final de mes, los días 30 y 31 de julio, y contarán con Novedades Carminha como cabeza de un cartel en el que figuran cantidad de grupos y actividades. Seguro que a estas alturas se están preguntando qué tiene que ver el loro con estas emprendedoras. Pues la vinculación es que decidieron bautizar el festival con el nombre de El loro Facu. «Hablamos con la familia propietaria de la mascota y la idea les pareció súper guay. Se nos ocurrió cuando buscábamos el nombre del certamen y pensamos, quién nos representa mejor que el loro», recuerda Lúa. Qué pena que Facundo ya no esté entre nosotros, con lo que le gustaba la música.

Sexta promoción

El director del astillero Navantia Fene-Ferrol, Julio Martín Ramos, ejerció de padrino de la sexta promoción de alumnos máster de IFFE Business School. Martín habló de las capacidades de la empresa pública y de las líneas de trabajo que se están desarrollando bajo la iniciativa Astillero 4.0 dirigida a modernizar los procesos en sus factorías. El acto de graduación tuvo lugar en los jardines del pazo de las Cadenas en Oleiros. Tras la entrega de los preceptivos diplomas, alumnos, docentes, familiares y amigos disfrutaron de un cóctel.

Fiesta en el vestidor

Aunque todavía hay bastantes bajos cerrados parece que en la calle Fernández Latorre se atisba una recuperación comercial. Por ejemplo, una amiga me cuentan que van a abrir un gastrobar enfrente del Lionardo, y los de Ultramarinos Casa Vega le han dado un nuevo aire al local sin perder la esencia de siempre. Borja del Río es uno de los propietarios de esta tienda-boutique de barrio. Pues bien, su madre, María del Carmen Riveiro, se trasladó del Burgo a A Coruña y, ¿saben a dónde? A un bajo de esta calle situado enfrente del de su hijo. Se trata de una tienda de moda multimarca «dirigida a una mujer cosmopolita», comenta la propietaria desde el establecimiento bautizado con el nombre de El vestidor de Carmen. A la inauguración acudieron como invitados los alumnos del curso de Estilismo y Comunicación de Moda que se imparte en la Escuela Marcelo Macías, que recibieron una clase práctica sobre el funcionamiento de una tienda así. Ojalá que esta entrañable calle recupere poco a poco el espíritu hostelero y comercial que tuvo en su día.