Nadie puso reparos a los fondos para los expropiados de Miño

D. Vázquez MIÑO / LA VOZ

MIÑO

El alcalde sostiene que será ahora el juzgado el encargado de entregar los pagos que correspondan a cada afectado

28 may 2016 . Actualizado a las 13:57 h.

No hubo reclamaciones a la incorporación de los 12,5 millones que el Estado ha concedido al Concello de Miño para pagar la deuda principal a los expropiados por Fadesa por la urbanización Costa Miño. Así, se recogía ayer en el BOP, que informaba sobre la aprobación definitiva del expediente de suplemento de crédito que fue respaldado en pleno hace un mes.

Era una cuestión de trámite y las únicas quejas expresadas en su día fueron por la intención que sostuvo el actual gobierno local de solo abonar el 50 % de esta cantidad para no ahogar los servicios municipales, pero posteriormente esa decisión no se llegó a tomar y se optó por utilizar toda la partida que había sido concedida. Lo que sí creó controversia es que esta decisión no se llegase a tomar antes, lo que supone que se pagan intereses por un dinero que no cumple la función para la que fue concedido y también se amplían los que se pagarán a los expropiados debido al retraso en el cumplimiento del fallo. Es una cantidad que desde el gobierno local se fijó en unos 900 euros al día y que la oposición cifra en más de 1.400.

Alternativas

El Concello sigue esperando que la liquidación de Fadesa sea la que abone las expropiaciones, pero a día de hoy el que en su día no pidiese avales a la constructora le ha hecho responsable subsidiario. Desde el gobierno de Ricardo Sánchez también se intenta conseguir un interlocutor en Madrid que permita, de recaer la devolución de toda esa cantidad únicamente en las arcas municipales, que el Gobierno central respalde una devolución que supere los diez años actuales, pero reconoce que el que esté en funciones complica la negociación.

Ahora, tras estar el expediente de crédito aprobado definitivamente, desde el ejecutivo local se indica que estos fondos se podrán en manos del juzgado junto con las distintas sentencias para el reparto a los expropiados.