El alcalde de Miño, en contra de debatir una moción sobre la auditoría de Fadesa

Susana Acosta
S. Acosta MIÑO / LA VOZ

MIÑO

El PSOE le afeó que no quisiera dar explicaciones a una de sus promesas electorales

17 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Miño, Ricardo Sánchez, no quiso entrar ayer a debatir la moción presentada por el PSOE para que se iniciara una auditoría sobre el caso Fadesa. La moción no pudo tratarse durante la sesión plenaria porque el regidor y los ediles del PP votaron en contra de la urgencia de la moción. Una votación que no sentó muy bien entre las filas socialistas, ya que, según explicó el portavoz municipal del PSOE, Manuel Vázquez Faraldo, habían llegado al acuerdo de que si presentaban las mociones dos días antes, como así fue, no era necesario votar la urgencia de la mismas.

«Na moción do tren a Ferrol non votamos se era urxente e agora con esta si se vota a urxencia. O que pedimos é coherencia e se se aplica nun caso se aplique en todos», dijo Faraldo, que le afeó al regidor que ahora no quiera tratar un asunto que fue una de sus promesas electorales: «Unha promesa que non se está levando a cabo», añadió.

El alcalde tan solo se limitó a decir antes de votar la urgencia al respecto de la auditoría sobre el caso Fadesa en Miño: «Los trabajos para llevar la auditoría siguen adelante. Ya he informado de lo que se estaba haciendo y se continúa trabajando en esa línea», se limitó a decir, no sin antes advertirle a los socialistas de que pudieron haber presentado esta moción antes: «Resulta paradójico que reclamen esta auditoría porque en más de un pleno decían que era innecesaria», añadió el primer edil de Miño.

Pero las mociones del pleno de ayer dieron más de sí. Sí hubo consenso entre el gobierno local y la oposición en cuanto a la moción del transporte ferroviario acordando instar al Gobierno la retirada del plan de racionalización del transporte ferroviario, iniciar un proceso de diálogo con las administraciones y solicitar a Fomento una mayor inversión en la línea ferroviaria entre A Coruña y Ferrol. También se acordó la creación de un plan de movilidad metropolitana y que se analice el uso de la tarjeta metropolitana en el tren.

Día de Rosalía de Castro

También hubo acuerdo en la propuesta del PP de que fuera declarado Día de Rosalía de Castro, el 24 de febrero. Y si bien la moción se aprobó por unanimidad, los socialistas remitieron posteriormente una moción muy parecida presentada por el PSOE en febrero del 2012, y que fue rechazada por los populares.

El tiempo medio de pago de las facturas en el último trimestre del año fue de 22 días

Entre los asuntos que también se llevaron ayer a pleno destaca el informe de tesorería del último trimestre del año, en el que la secretaria municipal dio cuenta de que el tiempo medio para realizar los pagos es de 22 días y que el importe de las facturas que se abonaron fuera del período legal de pago es de 9.740 euros, mientras que dentro del período legal se abonaron recibos por importe de 879.630 euros. Las facturas que quedaron pendientes de pago en el último trimestre del año fueron por importe de 47.908 euros.

Por otro lado, el pleno de Miño aprobó por unanimidad el reglamento orgánico municipal en el que se dio cuenta de que las intervenciones de cada portavoz serán de cinco minutos, mientras que la réplica será de tres y la última intervención de un minuto. Este reglamento también contempla la participación vecinal en los plenos.

Otra de las novedades que se anunció en el pleno de ayer es que los plenos serán retransmitidos en streaming, a través de la página del Concello.