Miño quemará su último cartucho

Susana Acosta
S. Acosta MIÑO / LA VOZ

MIÑO

El Concello recurre, a sabiendas de que puede perder, la sentencia para poder cobrar los 20 millones que le debe Fadesa

09 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Miño aprobó ayer recurrir (con los votos a favor del PP y del alcalde, y la negativa a votar del PSOE) la sentencia del juzgado de lo Mercantil Número 1 de A Coruña que rechaza el derecho del Concello de ser acreedor preferente en el proceso de liquidación que está inmerso Martinsa Fadesa para poder cobrar los cerca de 20 millones de euros que le debe la inmobiliaria por el pago del justiprecio a los expropiados y los intereses que se generaron. Una sentencia que se recibe como un varapalo porque en la práctica supone la no recuperación del dinero.

¿Existen alguna opción de que el recurso consiga prosperar en el Supremo?

Alguna hay, pero pocas. Según los servicios jurídicos de la Diputación, hay más probabilidad de que no prospere porque los argumentos que puede presentar el Concello son débiles. Las opciones de que no sea aceptado son del 80 % o 90 %, pero el alcalde, Ricardo Sánchez, se mostró decidido a quemar este último cartucho antes de tirar la toalla. No recurrir supondría, en la práctica, no tener prácticamente opciones de recuperar el dinero que el Concello va a pagar a los expropiados.

¿Qué riesgos asume el Concello al recurrir?

Se enfrenta al pago de las costas, que podrían alcanzar los 300.000 euros. Sobre este aspecto, el regidor aclaró que los servicios jurídicos informaron de que existe este riesgo, pero también que en sentencias similares a esta emitidas por el Supremo las costas no superaron los cuatro mil euros.

¿Este recurso afecta al pago de los expropiados?

No, son dos procesos distintos. El Concello está pendiente de recibir el crédito de 12,5 millones procedente del Fondo de Impulso Económico, dependiente del Estado, para el pago a los expropiados. También este mes tiene que presentar ante el juzgado un plan de pagos, sobre cómo abonará toda la deuda de los afectados por las expropiaciones al ser declarado el Concello responsable subsidiario de la deuda. Es decir, que debe pagar a los expropiados y reclamar el dinero después a Martinsa Fadesa. Por eso es tan importante el recurso, porque se quedaría sin opciones de recuperar el dinero.

¿A cuánto asciende la deuda a los expropiados?

Supera los 20 millones de euros. De esa cantidad, 12,5 millones se corresponden con la deuda real por la diferencia del pago del justiprecio a los expropiados. El resto, son intereses y otros conceptos. De hecho, el líder del PSOE, Manuel Vázquez Faraldo, explicó ayer que cada día que pasa hay que sumarle a la deuda 1.400 euros de intereses que debe abonar el Concello.

¿Cómo va a devolver el Concello el préstamo de 12,5 millones?

Este fondo tiene una carencia de dos años, pero deberá devolverlo en un plazo de diez, lo que provocaría asumir medidas drásticas como la subida de impuestos, entre otras. A este respecto, el Concello considera «inasumible» devolver esa cantidad en ese período y explica que ya se han iniciado los trámites para tratar de prorrogar la devolución de este préstamos en 25 años. También dice que en ningún caso se plantean aplicar estas medidas drásticas.

¿Cuándo se va a recibir el préstamo?

El Estado ingresará el dinero antes del 28 de febrero. Otra cosa es el pago de los intereses, que el alcalde todavía no ha especificado cómo se realizará, aunque ya intentó negociar una quita con los expropiados para rebajar esta cantidad.