El sueldo del alcalde de Miño y de Veiga será de un máximo de 35.000 euros al año

Susana Acosta
S. Acosta MIÑO / LA VOZ

MIÑO

Las dos dedicaciones exclusivas no van a ser iguales y están aún por determinar

21 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Miño, Ricardo Sánchez, y el portavoz municipal del PP, Jesús Veiga, firmaron ayer por la mañana ante notario el pacto de gobierno. Un acuerdo sobre el que ya se conoce cómo se organizará el nuevo equipo.

Como ya había anunciado ayer La Voz, Sánchez Oroza seguirá siendo alcalde hasta la próximas elecciones y Jesús Veiga se convierte en el primer teniente de alcalde. La segunda tenencia de alcaldía la recibirá Josefina Romeu; la tercera, Agustín Andrés, y la cuarta, Ana Picos. La junta de gobierno local se reunirá semanalmente y se mantienen las comisiones de asuntos generales y de economía y hacienda. En cuanto a las dos dedicaciones exclusivas -una para el alcalde y otra para Jesús Veiga-, el propio Sánchez Oroza explicó que todavía está por determinar la cuantía, pero que en ningún caso superarán los 35.000 euros al año. «Podrían ser tres dedicaciones exclusivas, pero hemos decidido que sean dos. Estarán por debajo del tope legal, será de un 80 % con respecto a lo que nos permite la ley. Las dos dedicaciones no van a ser iguales, pero en ningún caso superarán los 2.000 euros al mes», dijo. El regidor también indicó que no habrá ninguna dedicación parcial.

En cuanto a las áreas que llevarán cada uno de ellos, Sánchez Oroza será la cabeza visible de la concejalía de Transparencia, Participación Ciudadana, además del portavoz del gobierno, mientras que Veiga será concejal de Desarrollo Local, Planes, Vías, Obras y Empleo. Josefina Romeu estará al frente de Bienestar Social, Igualdad, Comercio y Turismo y Agustín Andrés llevará Urbanismo, Medio Ambiente, Contratación, Hacienda y Personal. Ana Picos será la edila de Educación y Cultura, Antonio Doce de Medio Rural y José Paz de Deportes y Juventud.

Sánchez Oroza califica el acuerdo con los populares de «muy bueno» porque considera que en el programa firmado «se recogen cuestiones de regeneración democrática, territorial, sociales y de medio ambiente». También reconoce que los populares serán mayoría en las juntas de gobierno pero «la idea es que todo funcione por consenso». Para el regidor lo más importante es el programa que se ha firmado y que incluye algunos aspectos como el apoyo a las familias en riesgo de desahucio, anular los cortes de agua o luz por falta de pago o crear una línea de transporte al centro de salud. También se contempla un plan de saneamiento en Miño y parroquias, la revisión del PGOM y la prolongación del paseo marítimo desde la Playa Grande hasta el puerto, el pago a proveedores en 20 días, bonificaciones fiscales en impuestos y tasas para los sectores más desprotegidos y la reestructuración del área de Urbanismo, entre otros aspectos.

El alcalde reconoce que las negociaciones fueron duras en algunos aspectos y que la primera tenencia de alcaldía era algo innegociable por parte del PP. «Todos hemos tenido que ceder en algo pero para nosotros el programa era suficientemente importante» dijo después de enviar un mensaje al PSOE: «Los socialistas podrán ahora rasgarse las vestiduras pero han tenido siete meses para llegar a acuerdo y no lo han logrado», les espetó Sánchez Oroza.

El PSOE acusa a Sánchez Oroza y al PP de «traicionar a sus votantes y al pueblo»

El portavoz municipal socialista de Miño, Manuel Vázquez Faraldo, calificó el acuerdo alcanzado entre el regidor, Ricardo Sánchez, y el PP, de «infamia para todos los ciudadanos, aunque era lo esperable vistas las trayectorias del alcalde y de Jesús Veiga». Para los socialistas, ambos «encarnan y continúan no solo la vieja política que los ciudadanos rechazan y rechazaron el 24 de mayo, sino que traicionan a sus votantes y al pueblo». Faraldo considera que con este acuerdo «se unen la supuesta izquierda verdadera que prometía desalojar al PP del gobierno local y, sobre todo, levantar alfombras y la derecha más rancia e inmovilista que ha gobernado Miño en los últimos 37 años». Además, carga las tintas contra el PP, al que acusa de «haber preferido transigir con el chantaje de Ricardo Sánchez de seguir siendo alcalde, antes que presentar una moción de censura con los socialistas como habían pactado en noviembre».