Miño ve «inasumible» devolver 12,5 millones en tan solo diez años

El Estado duplicó el préstamo al justificar el Concello las sentencias que debe pagar


Miño / La Voz

El Concello de Miño no podrá devolver el préstamo de 12,5 millones de euros que le ofrece el Fondo de Impulso Económico para afrontar el pago a los expropiados en tan solo diez años. Necesita más tiempo para poder devolver este préstamo o, de lo contrario, el Ayuntamiento debería asumir graves recortes. Esa fue, precisamente, la razón que dio el interventor municipal el pasado mes de julio cuando el pleno decidió pedir seis millones de euros, en lugar de doce. Y el propio regidor, Ricardo Sánchez, reconoció ayer que sería «inasumible» para el Concello pagar este crédito en el período estipulado. De ahí, que el alcalde insista en la idea de que es imprescindible que el Estado permita ampliar el plazo de devolución de diez a 25 años.

«Este dinero nos permite afrontar la sentencia, pero necesitamos más plazo para hacer que esto sea viable», dijo Ricardo Sánchez. Y es que el Concello de Miño tiene un presupuesto anual de cinco millones de euros, y el abono de esta deuda supondría entregar a este fondo cerca de 1,5 millones de euros al año, teniendo en cuenta los intereses que, según las condiciones de este fondo, son entre el 2 y el 3 % .

Durante el pleno del mes de julio en el que se votó solicitar al Estado seis millones de euros a través de este fondo, el interventor municipal ya explicó el porqué de la petición de seis millones y qué sacrificios supondrá al Ayuntamiento para devolver la ayuda en los próximos diez años. Unos ajustes que se endurecerían gravemente si lo que se tiene que devolver es el doble en el mismo período de tiempo.

Por qué doce y no seis millones

La razón por la que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas concedió 12,5 millones y no seis, se debe al hecho de que el Concello presentó de manera justificada todas las sentencias firmes a las que tiene que hacer frente para el pago de los expropiados de Costa Miño y cuya suma total asciende a doce millones. «Fueron las necesidades financieras que el Concello ha justificado sobre las sentencias que tienen pendientes de ejecutar», indicaron ayer fuentes oficiales del propio ministerio. Una versión que va en consonancia con la ofrecida por los servicios jurídicos de la Diputación: «Fue el propio Ministerio, a la vista de la documentación presentada la que entiende que cuando menos tienen que pagar esos doce millones».

Por otro lado, Sánchez también destacó el protagonismo que tendrá el PP en este asunto. Y es que a nadie se le escapa que es el Gobierno del Partido Popular el que puede ceder a sus pretensiones: «Tenemos que reunirnos con el Ministerio de Hacienda en Madrid. Y en eso estamos. Moviéndonos para conseguir esa reunión. En este asunto obviamente hay un acercamiento con el PP», dijo. Por su parte, los populares calificaron la resolución de Hacienda de buena noticia y agradecieron el trabajo realizado por el expresidente de la Diputación, Diego Calvo, y los servicios jurídicos. Mientras el PSOE la situación es igual que antes: «Están como estaban. Por mucho que te den el dinero, si no tienes con qué pagar», indicaron.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Miño ve «inasumible» devolver 12,5 millones en tan solo diez años