Marea ecológica en la playa GrandeMedio Ambiente

Susana Acosta
S. Acosta MIÑO

MIÑO

Scouts de toda Galicia celebraron su reunión anual recogiendo especies invasoras en Miño

12 abr 2015 . Actualizado a las 19:00 h.

Grupos de scouts de toda Galicia celebraron el pasado mes de marzo su concentración anual en Boebre. Como ya viene siendo habitual cada vez que se reúnen, los jóvenes voluntarios decidieron aprovechar la visita para colaborar en la erradicación de especies exóticas invasoras y en la retirada de basura en la playa Grande de Miño.

Estos jóvenes voluntarios conocieron de primera mano el grave impacto que supone la invasión de especies exóticas, ya que está considerada como una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en nuestro planeta. Y en cuanto a los plásticos, el grupo recibió información sobre el impacto medioambiental en la playa, ya que provocan anualmente la muerte de un millón de aves marinas y de 100.000 mamíferos y tortugas.

Los 52 voluntarios se dividieron en equipos repartidos por las dunas de la playa para arrancar de forma manual varias manchas de especies exóticas, entre las que se encontraba la conocida como uña de gato, la vinca y los plumachos. También encontraron margarita africana, yuca y lirio azul, entre otras especies.

Una vez finalizado el trabajo de extracción de especies invasoras, los voluntarios recorrieron la playa recogiendo todo tipo de residuos que se encontraban a su paso.

Los voluntarios consiguieron llenar cinco tractores de especies invasoras, residuos y leña. «Non se rematou con todas as especies exóticas invasoras, pero deuse un enorme pulo na mellora do estado de conservación desta praia que está proposta para formar parte da Rede Natura», indicaron desde la Fundación Fragas do Mandeo, que participaron en estos trabajos organizando esta jornada, en colaboración con el Concello de Miño.

Fragas do Mandeo insiste en la importancia de que los vecinos tomen conciencia de este problema y no tiren restos vegetales de sus jardines en cualquier lugar. La fundación recomienda destruirlos o utilizarlo como abono para el jardín.

Los voluntarios llenaron cinco tractores de especies invasoras y residuos de la playa Grande de Miño.

Los scouts son un movimiento juvenil que promueve un sistema de valores con el objetivo de construir un mundo mejor, más justo y solidario. Las actuaciones en favor de la conservación del medio ambiente forman parte de su ideario de servicio a la sociedad, a través de la responsabilidad personal y comunitaria. Fragas do Mandeo agradece a este colectivo y al Concello de Miño su esfuerzo por la conservación de los espacios naturales.