Muere Ramón García Francos, el carpintero que se dejaba un pedazo de alma en cada estantería

Francisco Espiñeira Fandiño
F. Espiñeira REDACCIÓN / LA VOZ

MESÍA

Ramón García, empresario fundador del grupo Ramón García
Ramón García, empresario fundador del grupo Ramón García

El fundador de Grupo Ramón García falleció este domingo a los 84 años

27 dic 2021 . Actualizado a las 12:31 h.

Ramón García Francos (Mesía, 1937) nació en el corazón de la Galicia rural y aprendió su ofició de carpintero en París. A la capital francesa emigró en su juventud y durante once años aprendió a dejarse el alma sobre cada tabla que transformaba con sus manos.

Regresó a Galicia en 1976, a su vieja casa, y decidió aplicar desde Mesía muchas de las novedosas técnica que aprendió en París. Mientras trabajaba por cuenta ajena en A Coruña, montó junto a su mujer, María, un pequeño taller en el Lugar do Campo, en la trasera de su vivienda, que fue el germen de un grupo empresarial con presencia en Estados Unidos y México y que factura más de treinta millones de euros a través de los más de 300 trabajadores que tiene en nómina.

Proveedor habitual de las grandes marcas del retail, el grupo, ahora comandado por sus hijos Manolo y Sabino, ha sabido diversificar sus líneas de negocio y dedica su actividad principal a la fabricación, diseño de carpintería de obra y a la ejecución de proyectos contract.

Ramón García, un apasionado de la gaita y de la música de Los Satélites, se mantuvo al pie del cañón hasta el último día. Sus paseos por las dos plantas de la compañía en Galicia (Mesía y Ordes) eran habituales y le gustaba enseñar a los visitantes algunos de los secretos de su trabajo. Su humildad era proverbial y solía rematar la visita con un «non sei como chegamos hasta aquí» con el que apenas lograba disimular su orgullo por el trabajo de sus dos hijos.

Antes de la pandemia, un inversor estadounidense quiso conocerlo en persona. Viajó en su avión particular desde Arizona hasta Santiago para reunirse con él en Mesía. Tras varias horas de conversación sobre el futuro del negocio de la madera en Estados Unidos, el inversor resumió la trayectoria vital de Ramón García con una simple frase: «Usted es de los que se dejan el alma en cada esquina de la tabla».

Este lunes será enterrado en la iglesia de San Cristóbal de Mesía a partir de las cuatro de la tarde.