Descubren un camino medieval a Santiago por Irixoa, Curtis y Mesía

Toni Silva MESÍA / LA VOZ

MESÍA

ATR

El arqueólogo Antón Malde señala que Domingo Fontán ya dio las primeras pistas en su cartografía de 1845

19 dic 2021 . Actualizado a las 11:27 h.

Cada año se promocionan nuevos caminos a Santiago bajo el espíritu del Xacobeo. Atrás queda la reducción de las rutas peregrinas a la francesa y a la inglesa. Portugal, la vía de la Plata, el Camiño Primitivo, el del Norte, el Sanabrés o el anexo hasta Fisterra se han ido sumando los últimos años. Pero hay más. Un equipo de arqueólogos liderados por Antón Malde están a punto de presentar una vía recién descubierta con origen en la parroquia de Vilar, en Pontedeume, y con localidades poco imaginadas como puntos neurálgicos en una vía de estas características: Montesalgueiro (Aranga), Curtis y Mesía.

Malde ha identificado este recorrido a través de vías recientes y vestigios más antiguos, así como una prolija documentación de los archivos de la Diputación del primer cuarto del siglo XX. «Este camiño medieval comunicaba a parte alta das Mariñas, por Irixoa, Aranga e Monfero, con Compostela, unha cidade que disloca toda a rede de camiños», señala el arqueólogo, responsable. «Por que a xente de Aranga ía baixar a Betanzos para subir despois por Mabegondo? Con este camiño non se perde cota, son corredoiras naturais».

La primera pista la encontró en la cartografía de Domingo Fontán de 1845. «É unha documentación que permitiu no seu momento deseñar os camiños de ferro Santiago-Carril e A Coruña-Madrid, e esta vía que estamos agora a estudar xa se intúe no seu traballo de triangulación de toda Galicia», explica Malde. De hecho, los trabajos de Domingo Fontán fueron la principal referencia cartográfica hasta hace aproximadamente 100 años, cuando el servicio topográfico del Ejército repartió a sus especialistas por todos los municipios. «Pero en 1845 Fontán xa nos está dicindo que ese camiño existía», recalca el arqueólogo coruñés.