Las granjas escuela crean afición entre los más pequeños

Jael Á. Naya / e. á. SANTIAGO / LA VOZ

MESÍA

Los pequeños tienen la oportunidad de participar en huertos ecológicos en la granja de Bergando.
Los pequeños tienen la oportunidad de participar en huertos ecológicos en la granja de Bergando.

Las instalaciones de Bergando y Xanceda reciben visitas todo el año

31 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las granjas escuela son instalaciones escasas por la dificultad de compatibilizar la enorme carga de trabajo que conlleva mantener una granja con la organización y realización de actividades con las que enseñar a los niños su funcionamiento. En los municipios próximos a la capital de Galicia existen dos instituciones que realizan esta labor con una eficiencia notable.

Por un lado está la Granja Escuela Medioambiental de Bergando, en Negreira, en la que se realizan campamentos y celebraciones de todo tipo como cumpleaños y bodas (sin ir más lejos, ayer acogieron una de temática medieval aprovechando la fiesta de la villa nicrariense). La finca gestionada por el colegio compostelano Santa Apolonia muestra un sinfín de posibilidades empezando por el imprescindible huerto ecológico y una extensa población de animales con caballos, ponis, cabras, vacas, conejos, patos, cisnes y hasta una familia de ciervos que tuvieron una cría en el propio recinto. A mayores, actividades de todo tipo con piscina, paintball, tiro con arco e incluso un recorrido en canoa por el río Tambre. No es de extrañar que los niños que deciden celebrar allí su cumpleaños repitan o directamente se anoten a los campamentos organizados durante el verano.

Por su parte, la Casa Grande de Xanceda se encuentra en Mesía, próxima a Ordes, en una inmensa finca en la que pacen 350 vacas en total libertad, vigiladas por dos burras y cinco mastines que ahuyentan los ataques de los lobos. Las vacas de Xanceda producen diariamente la mitad de leche que sus compañeras industriales, pero su gran calidad les valió el año pasado el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica por sus yogures y quesos elaborados completamente en sus instalaciones. Los más pequeños no solo degustan dichos alimentos cuando realizan sus visitas escolares o en familia, si no que aprenden qué diferencia a las vacas ecológicas, y cómo es el proceso de elaboración de los productos, en el que también participan.

Las granjas de Xanceda y Bergando son una alternativa educativa y más que satisfactoria para los niños, que se exponen a estímulos como dar de comer a los animales o recoger y elaborar sus propios alimentos, algo que aún los que viven en el rural no siempre experimentan.

ocio y aprendizaje en el campo