Xunta e Irixoa invertirán 310.000 euros en completar el servicio de saneamiento

IRIXOA

Consistorio de Irixoa
Consistorio de Irixoa Cedida

Augas procederá a la licitación de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de seis meses

21 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello da Xunta autorizó este jueves la colaboración con el Concello de Irixoa para completar el servicio de saneamiento en el municipio, unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 310.000 euros.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, cofinanciará la actuación en un 80 %. El Concello pondrá a disposición los terrenos necesarios para llevar a cabo este proyecto. Esta actuación será financiada por la UE, dentro del programa FederGalicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia. Tras esta autorización, desde Augas se procederá a la licitación de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de seis meses.

«A parroquia de Irixoa dispón na actualidade de estación depuradora de augas residuais e un tramo do colector xeral que chega ata a parte central da zona urbana do núcleo, quedando pendente de executar o resto de colectores que conformarían e completarían a rede de saneamento», indican desde la Xunta, y precisan que se instalarán cinco ramales de tubos. «Segundo o proxecto redactado, esta obra permitirá que as augas residuais recollidas se vertan en dous puntos da rede de saneamento actual que as conducirá ata a depuradora, xa en servizo, e dimensionada para atender a unha poboación de 300 habitantes equivalentes», puntualizan.

La nueva obra dará servicio a una población de 177 habitantes para el año 2041, que sumada a la ya conectada a la depuradora alcanzan los 242 habitantes en el ejercicio que se marcan como año horizonte, que es dentro de veinte.