El Defensor del Pueblo conmina a girar las farolas de Irixoa hacia las carreteras

Toni Silva IRIXOA / LA VOZ

IRIXOA

CESAR DELGADO

El alcalde asegura que solo cambiarán la iluminación «si lo dicta un juez»

14 mar 2019 . Actualizado a las 10:33 h.

El Defensor del Pueblo da por finalizado el caso de las farolas de Irixoa, colocadas de espalda a las carreteras para alumbrar propiedades privadas con criterios de seguridad y mejor servicio a los residentes. El Ayuntamiento alega que «por razones económicas» no se puede poner una farola en cada esquina, y se opta por ofrecer la luz pública a los residentes aun a costa de las vías asfaltadas.

Ante este argumento, Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo, conmina al Concello a «impulsar las previsiones económicas que permitan la variación de los criterios de extensión del sistema de alumbrado municipal». Pero no pasa de ahí y todo apunta a que las farolas se quedan como están, enfocando al interior de las parcelas. En este municipio incluso corre de gasto público la farola que corona cada granja agropecuaria.

Desde el Concello, su alcalde, Antonio Deibe, señala que todo esto es causado por un vecino molesto «por otras razones», y que denunció el caso de una farola concreta en la carretera provincial en la entrada al pueblo. A partir de ahí, el Defensor del Pueblo, ante el que denunció el vecino, conoció que el común de los postes lumínicos dan la espalda al asfalto.

Añaden desde el Ayuntamiento que Irixoa no es el único municipio que realiza esta práctica con el alumbrado público. «Pero los vecinos lo quieren así, lo llevan pidiendo así desde hace décadas y nos parece un uso más razonable de la energía», explica el regidor, quien añade que solo colocarán las farolas de forma convencional «si nos lo ordena un juez». «Si hubiera una sentencia judicial, no tardaríamos ni un día en cumplirla -explica el alcalde de Irixoa, Antonio Deibe, del Partido Popular-; pero eso sí, en ese caso le enviaríamos una carta a cada vecino para comunicarles la decisión a la que nos obligan así como el nombre del vecino que denunció la situación y provocó todo ese cambio».

El gobierno local asegura haber recibido ayer el apoyo de numerosos vecinos para que mantengan las farolas de los núcleos tal y como están ahora.