¿De dónde proceden los disparos de balines en la Tolerancia?

B. Capelán A CORUÑA / LA VOZ

IRIXOA

MARCOS MÍGUEZ

Las versiones de los vecinos no aclaran cuál es el edificio en el que vive el tirador que ha herido a dos personas

20 oct 2017 . Actualizado a las 11:25 h.

La Policía Nacional continúa investigando el origen de los disparos con una escopeta de balines que tienen en vilo a los residentes del entorno de la plaza de la Tolerancia. Todavía no se han efectuado detenciones, pero los agentes del departamento científico capturaron imágenes y tomaron pruebas del banco en el que estaba sentado el hombre herido por un balín el martes. El objetivo es poder determinar el origen del disparo a través de las marcas en la madera, que facilitarían conocer la trayectoria del tiro.

Mientras, los vecinos hacen cábalas sobre el piso exacto desde donde se efectuaron los disparos. Hay dos posibilidades: que el tirador se situase en una ventana de la calle Argentina o que lo hiciese desde el edificio que hay sobre el bar Os Ventíns. En cualquiera de los dos casos, los disparos fueron efectuados desde una distancia mínima de 25 metros.

Varios residentes en la zona apuntan a los inmuebles de la calle Argentina como el origen de los disparos. Incluso una mujer se atrevía a afirmar la identidad del tirador: una persona mayor que vive sola. Este hombre se encontraría disconforme con el nuevo parque que se inauguró en septiembre en la plaza de la Tolerancia y la habría emprendido con los viandantes con una escopeta de balines. Sin embargo, otros vecinos apuntan que el objetivo de este «francotirador» son las palomas, muy abundantes en el entorno.

Además, afirman varias personas que ya se han dado casos hace más de un año de palomas muertas por disparos. También fue herido otro hombre hace unos meses, alcanzado en una pierna por un balín.

Bancos del margen izquierdo

La menor que resultó herida por un proyectil el pasado viernes se encontraba sentada en uno de los primeros bancos que hay en el margen izquierdo de la plaza, junto a la calle Argentina. Lo más lógico es que el origen del balinazo se encuentre en una de las ventanas de esa vía, pero según el testimonio de esta estudiante de bachillerato -que acudió al parque durante el tiempo de recreo en el instituto Salvador de Madariaga- la procedencia del balín podría estar en el edificio que hay al otro lado de la plaza, justo detrás del parque infantil. La joven señala que, por la posición en la que se encontraba, recibió el disparo desde encima del bar Os Ventíns.

Por otro lado, el hombre herido el martes se encontraba junto al parque recién inaugurado, también en un banco del margen izquierdo. Por el momento, solo la Policía y los servicios de emergencia que lo atendieron saben en qué pierna fue alcanzado, un dato fundamental para conocer de que dirección procedía el balín.

Los hechos han derivado en un clima de intranquilidad entre los vecinos, que temen por su integridad física y la de sus hijos.

Un arma de fácil acceso: solo es necesario ser mayor de edad

Los restos encontrados en la plaza, tanto el martes como la semana pasada, determinan que la persona que efectuó los disparos lo hizo con una carabina de aire comprimido, que usa balines de plomo como proyectiles.

¿Qué es necesario para comprar este arma?

Según Manel Freire, presidente del tecor de caza de Irixoa, para acceder a una escopeta de balines solo es necesario ser mayor de edad y presentar en la armería el carné de identidad. «Os requisitos son os mesmos que para mercar unha escopeta de bolas de plástico, que veñen a ser igual de perigosas», afirma. Este tipo de armas son empleadas para la iniciación en la caza y para realizar prácticas de tiro.

¿Cuánto puede costar?

Una escopeta de balines asequible se puede adquirir en armerías por «uns 100 euros», tal y como señala Manel Freire. Sin embargo, «ten que ser unha boa para alcanzar un branco a 50 metros de distancia». Para apuntar a tales distancias, se hace necesaria una mira telescópica. Además, según el testimonio de los vecinos, nadie oyó los disparos, por lo que el tirador podría usar un silenciador. «Un bo rifle con estes accesorios podería custar uns 300 euros», señala Manel Freire.

¿A cuántos metros puede alcanzar un blanco?

Hay armas, como un calibre 22, que pueden llegar a disparar a una distancia de 200 metros, pero que son muy ruidosas. En el caso de la plaza de la Tolerancia, el recorrido máximo que habría hecho un balín sería de 75 metros.

¿Qué tipo de heridas puede causar?

El coordinador del servicio de urgencias del Chuac, José Manuel Fandiño, sostiene que una carabina de aire comprimido «no debe producir graves lesiones». «No se trata de un arma de fuego. Depende mucho la distancia y la potencia, además del tipo de balín empleado. También es importante la ropa, que puede amortiguar el impacto», señala. En cuanto al tipo de lesiones, dependen de la zona del cuerpo que reciba el disparo. «En un ojo puede causar una lesión mayor, mientras que en la piel suele producir hematomas. Sí que es cierto que un disparo a quemarropa podría perforar la pared abdominal y provocar una herida en órganos como el hígado o en vasos importantes», afirma José Manuel Fandiño. Manel Freire considera también que la ropa es fundamental para determinar la gravedad del impacto.

¿Podría ser mortal?

José Manuel Fandiño afirma que «de efectuarse un disparo a quemarropa», este podría ser mortal, aunque «es algo inusual». En el caso de la plaza de la Tolerancia, «seguramente solo se produzcan pequeñas heridas, aunque también influye si el que recibe el disparo es un niño o un adulto». «Lo más normal es que no ocurra nada grave», sentencia el médico.