De una caja llena de volantes por citar a ser el servicio con menos lista de espera de toda España

R.D. SEOANE A CORUÑA

HISTORIAS DE HOSPITAL

Eduardo Fonseca, jefe de Dermatología del Chuac
Eduardo Fonseca, jefe de Dermatología del Chuac MARCOS MÍGUEZ

Eduardo Fonseca, jefe de Dermatología del Chuac, recuerda los comienzos de un equipo que solo en consultas atiende a más de 39.500 pacientes cada año

05 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Yo llegué el 5 de mayo de 1995, ya no quedaba un solo hueco para citas hasta el 31 de diciembre y había una caja de lavadora llena de volantes pendientes de citar», recuerda Eduardo Fonseca, jefe de Dermatología del Chuac. Entre casi cincuenta aspirantes, ganó la plaza convocada para crear el servicio y dejó La Paz para venirse a A Coruña. Hoy, «nuestra lista de espera para primera consulta es la mejor del Estado en un hospital de esta envergadura», recalca. En el 2019 «no superó en ningún momento los 29 días» y en la vía rápida del melanoma baja de 10. 

En 25 años «se ha multiplicado por cinco o seis la actividad», subraya, con un incremento «explosivo» de la demanda. «Tenemos una sobrecarga enorme de patología banal o estética que no cubre la sanidad pública, el 50 % de las primeras consultas no requieren actuación del dermatólogo», subraya de las complicaciones de gestionar un servicio que pasó de tener cuatro especialistas a contar con doce y mantiene activas consultas monográficas de cirugía, pediatría, tumores complejos, fototerapia, láser y linfomas cutáneos, además de la de tratamientos biológicos, pionera en España y premiada por la singularidad de que el paciente es atendido a un tiempo por el dermatólogo y el farmacéutico. 

Del trabajo multidisciplinar parten otras iniciativas, como haber creado, con patólogos y plásticos, un equipo de cirugía de Mohs para tumores que cubre también Ferrol y Lugo. O el nodo intrahospitalario de enfermedades crónicas inmunomediadas, una de las líneas de trabajo en desarrollo para un futuro inmediato junto con «la atención a la patología del envejecimiento».