Astrogirl: «A Nacho Vegas le encantó la idea de interpretar a la muerte para mí»

Loreto Silvoso
Loreto silvoso A CORUÑA / LA VOZ

ELLAS

Ángel Manso

La cantante coruñesa estrena videoclip con la colaboración del músico asturiano

12 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

María Jesús Cabana (A Coruña, 1976) tardó en lanzar su carrera artística pero, cuando lo hizo, supo significarse desde el primer momento. Aglutinó su universo de sonidos cósmicos bajo la etiqueta de astropop y se puso a componer canciones para dar salida a esas emociones negativas que todos llevamos dentro. El pasado viernes estrenó Salve serpiente, una melodía tan preciosa como tenebrosa, ya que versa sobre el miedo a la muerte. Y quién mejor que Nacho Vegas, con ese aire de malditismo que rodea al músico asturiano, para darle la réplica con la segunda voz.

-¿Cómo consiguió convencer a Nacho Vegas para que interpretase el papel de la muerte en su canción y en su videoclip?

-A él le encantó la idea desde el primer momento. En cuanto se lo propuse, se apuntó a grabar el tema y el videoclip. Lo hicimos en la sala Bâbâ Bar. Se vino dos días a A Coruña, se metió en el papel totalmente y se lo agradecí mucho.

Entraré en tu piel / Te haré estremecer», le canta Nacho Vegas. Cuando escribió la letra, ¿ya pensaba en el músico asturiano para el papel de la muerte?

-La verdad es que no. Cuando escribí la canción estaba pensando en la muerte misma. Es como un diálogo que mantengo con ella.

-¿Cómo hay que mirar a la muerte?

-Hay que tenerla muy presente. Debemos vivir el momento.

-¿Nunca con miedo?

-Yo le tengo mucho miedo. Es un tema que siempre tuve en la cabeza. Quizá porque fui a un colegio de monjas y me hicieron temer lo que hay después.

-¿Astrogirl cree en los astros?

-No, pero reconozco que me gusta todo ese mundo del misterio y de lo paranormal.

-¿Y ha dejado que le echen las cartas alguna vez? Lo digo por la pitonisa de nombre Astrogirl, que sale en el vídeo.

-Sí, bueno, de adolescente [ríe]. Todas hemos jugado a esto alguna vez con nuestras amigas, ¿no?

-¿Qué le dice su bola mágica?

-Que tenga esperanza. Llevo años trabajando un montón y espero que esto acabe dando sus frutos.

-Se inició tarde (a los cuarenta) en el mundo de la música porque le faltaban referentes femeninos a su alrededor.

-Ahora la situación ha cambiado pero, cuando yo era adolescente, era así. No había otras chicas que quisieran hacer esto. En los medios, las grandes figuras del pop y del rock, a no ser Madonna o Tina Turner, eran todo chicos. Además, yo era tímida, no me relacionaba con músicos y lo fui dejando. En la cabeza se te va formando la idea de que ese no es un lugar para ti.

-Pero usted soñaba con esto.

-Ahora ya hay un montón de referentes femeninos en todos los estilos. Las niñas de hoy en día no creo que crezcan con esas trabas que tuve yo.

-Tampoco es un camino fácil.

-No. Soy una artista que se autoedita y me lo guiso todo yo. Llevo las redes sociales, hago el márketing, la promoción, contacto con las salas…. Es mucha energía metida ahí.

-Lo de contar con Nacho Vegas le va dar mucha visibilidad.

-Esta colaboración es un gran regalo. Difusión supongo que sí me va a proporcionar. Yo solo deseo poder seguir en el mundo de la música y poder vivir de esto.

«Antes ponías Astrogirl en Google y salían pitonisas, ahora ya salgo yo»

María Jesús Cabana, la mujer que está al frente del proyecto Astrogirl, siempre quiso escribir canciones. Estudió música y tuvo sus primeros contactos con el tema en la adolescencia pero, por falta de confianza, abandonó su sueño. Durante años, había algo que le quemaba por dentro y, cuando enganchó la cuarentena, decidió dar el salto y lo retomó. En la actualidad ya cuenta con dos trabajos discográficos publicados, tiene tres conciertos programados para este mes en Vigo, Tui y Ourense, y para el otoño espera sacar un nuevo EP. Acaba de estrenar Salve serpiente, un nuevo sencillo y videoclip, con la colaboración de Nacho Vegas.

-Aunque su nueva canción habla de la muerte, tiene momentos divertidos, como cuando aparece Marian Ledesma haciendo de pitonisa.

-Es que de ahí surgió toda la idea. Antes ponías Astrogirl en Google y salían pitonisas y señoras del horóscopo y el tarot. Ahora ya salgo yo [risas].

-Parece que en todo lo que hace juega con la oscuridad, pero en el fondo está llena de luz, como el plano final de este vídeo que ha grabado con Nacho Vegas.

-¡Ja, ja...! Era por poner la nota cómica. Como el tema es un poco denso, quería darle ese cariz.

-La pieza comienza con usted y Nacho Vegas de pie, frente a frente. ¿Qué pasaba por su cabeza en ese momento?

-Que nunca en la vida pensé que iba a encontrarme en esa situación. ¡Esto no entraba en mis planes [risas]!

-También sale una tienda de guitarras. ¿Es a la que suele ir?

-Sí, es donde compro todo. Es Rockbox, que está enfrente del Bâbâ Bar, en la calle Jose Luis Pérez Cepeda, donde se rodó el videoclip. Es gente majísima. Y también es mi tienda de confianza de toda la vida.

Negros, grises y , de repente, un rojo: Sus canciones son como los cuadros de su hermano Óscar Cabana. La cantante reconoce que sus composiciones tienen «tonalidades parecidas».

Doble vocación: «Solo deseo poder seguir en el mundo de la música y llegar a vivir de ello», confiesa Mariaje, como la conocen su familia y amigos, que trabaja como maestra de primaria en un colegio de Miño.