Catuxa Alonso: «Soy roquera y de baile desatado en la habitación, por eso ilustro así»

El viernes 15 impartirá otro taller de diseño a ritmo de pop en Marineda City


a coruña / la voz

Catuxa Alonso sabe cómo se hace una pop-star. Aún así, cuando recibió el encargo de ilustrar las 25 historias musicales de Javier Becerra en ¡Esto es pop! (Mont Ventoux), nunca pensó que su trabajo cobraría vida en forma de niños saltarines que dibujan canciones y bailan al son de los talleres que ambos imparten.

-Sus ilustraciones son muy bailonas. ¿Usted también?

-Soy roquera y de baile desatado en la habitación. A lo mejor, por eso ilustro así. Escucho música y ahí se me va el cuerpo.

-¿Qué fue más difícil ilustrar, el diente separado de Madonna o los ojos de Bowie?

-Los dos fueron muy fáciles. Casi el dibujo de Madonna, por toda esa parte tan liberal que tiene de fluir e ir a lo suyo, sin que le importe lo que piensen los demás.

-Que esté ahí la diastema de Madonna en los ochenta, lleva a pensar que usted se tenía a estos artistas muy trillados.

-Vamos a ver, nací en los ochenta y ¡yo quería ser como Madonna!

-¿Pero repasó videoclips?

-Sí, sí. Javier tenía interés en que mostrase los momentos exactos de los que él hablaba, así que me repasé los videoclips y me fijé en los movimientos que hacían.

-El que más se le resistió fue...

-¡The Rolling Stones! Tenía muy claro lo que quería hacer, pero no acababa de plasmarlo.

-No me extraña, con lo que se contorsiona Mick Jagger...

-Sí, me costó mucho coger la postura de Jagger y ese desenfado que desprende.

-¿Y el que más disfrutó?

-Como me gusta mucho todo lo que sea serie B, zombis y monstruos, me gustó dibujar el Thriller de Michael Jackson.

-En el de Aretha Franklin metió unos morados puños feministas que piden respeto a gritos. Y hay mucho más «girl power».

-Es que a Aretha siempre la recordaré cantando Respect, una canción muy fuerte, con esa connotación de pedir respeto.

-A Patti Smith la dibujó justo antes de verla actuar en A Coruña este verano. ¡Por poco!

-Curiosamente, había tantísima gente que la tuve que ver desde muy lejos.

-Y eso es que usted lleva mucho concierto a sus espaldas.

-Pues sí, porque trato de compaginar la música con los viajes. Pero en el capítulo de Nirvana, por ejemplo, toda esa sensación de libertad y rabia contenida, es lo que siento cuando los escucho.

-¿El pop es el estilo que más se parece a los niños?

-Sí, por la parte colorista, pero el rock también saca la parte más atávica que llevamos dentro. Yo soy más roquera que popera, así que siempre tiro más para ese lado. [Ríe]

-¿Habría preferido que le encargasen un ¡Esto es rock!?

-No estaría mal. Pero cuando recibí el encargo de ¡Esto es Pop! me quedé encantada, porque soy muy musiquera y no había hecho nada para niños. Me pareció una oportunidad muy bonita.

-¿Qué se puede conseguir con una buena ilustración?

-¡Comunicar! El otro día, un padre me dijo que su hijo, al ver mi ilustración de Elvis Presley, exclamó: «Este es un poco chulito, ¿no?». Eso es lo mejor, cuando un niño es capaz de ver, precisamente, eso que yo estaba tratando de plasmar… A veces, se puede comunicar mejor con un pictograma que con letras.

-Que no la oiga Becerra.

«Dibujo desde que me acuerdo. Ya coloreaba con mi madre mariquitas»

Vegana, feminista y fan de los Pearl Jam (los ha visto en directo hasta en once ocasiones), la ilustradora coruñesa Catuxa Alonso acaba de llegar de Nueva York a donde viajó por un concierto de las Sleater-Kinney. Definitivamente, tras las bellas artes y la música, viajar es su afición por excelencia.

-¿Practica el turismo musical?

-Algo así. Si Pearl Jam viene de gira a Europa, lo voy a ver a dos o tres conciertos y aprovecho para conocer ciudades.

-¿Uno memorable?

-Pearl Jam en Cracovia, la onceava vez que los vi. De los conciertos más emotivos para mí.

-Su estado de WhatsApp...

-...Es una letra de un tema de los Counting Crows.

-¿Siempre tuvo claro que quería dedicarse al mundo de la ilustración?

-No, barajé Periodismo y Veterinaria, hasta que me enteré de que existía Bellas Artes.

-Y allá que se fue, a estudiar a Pontevedra. ¿Ya dibujaba de pequeña?

-Dibujo desde que me acuerdo. El recuerdo que tengo así más claro con mi madre es que nos hacía los vestidos a las mariquitas en verano. Y yo los coloreaba.

-Oiga y dígame, ¿cómo se hace una auténtica pop-star?

-Pues por ejemplo, con mariquitas, que es lo que hicimos con los niños este viernes en el taller «Haz tu propia estrella pop» del Marineda City. En el del próximo viernes aprenderemos a diseñar logotipos musicales.

-Miro las estadísticas y solo me salen unas doscientas Catuxas. Y todas en Galicia.

-Sí, entiendo que fuera de Galicia choque un poco el nombre. Como me apellido Jorge de segundo, de fuera me cae a menudo algo así como «Estimado amigo Jorge». También me preguntan muchas veces «si está Jorge». [Risas]

¿A qué suena su libro?: «A pop, aunque con unos matices rhythm and blues para conectar con nuestra parte más primaria».

Le habría gustado ilustrar: «Where the wilds things are, de Maurice Sendak, tanto por la historia como por esos monstruos tan entrañables».

 Vida profesional: Catuxa Alonso (Santiago, 1980) trabaja como diseñadora gráfica y web en A Coruña.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Catuxa Alonso: «Soy roquera y de baile desatado en la habitación, por eso ilustro así»