Galicia quiere ser pionera en los combustibles sintéticos con una planta de e-fuel en Curtis

M. M. A CORUÑA / LA VOZ

CURTIS

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Breogán, la iniciativa conjunta de Greenalia y P2X Europe, será tramitada como «prioritaria»

23 may 2023 . Actualizado a las 23:23 h.

Todavía está en desarrollo, pero para muchos es la alternativa para conseguir una descarbonización realista en el ámbito de la movilidad. Es el e-fuel, también llamado biocombustible o combustible sintético. No procede de derivados del petróleo y Galicia aspira a ser pionera con unas instalaciones en las que se va a producir este nuevo, y verde, alimento para los motores.

La energética gallega Greenalia y la alemana P2X-Europe, formada por H&R y Mabanaft, acaban de firmar un acuerdo de colaboración para el desarrollo de una iniciativa de combustibles verdes dirigidos al sector de la aviación.

Con el bautizado como Proyecto Breogán, buscan generar hidrocarburos sintéticos que servirán como materia prima para su conversión en combustibles sostenibles y materiales químicos básicos. Estos productos se destinarán, esencialmente, a la aviación y al desarrollo de ceras de alto valor para la industria química.

Para ello, las nuevas instalaciones que se prevén en Curtis, contiguas a la planta ya existente de biomasa de Greenalia, se abastecerán de hidrógeno verde producido a partir de fuentes de energías renovables (eólica y solar) y de CO2 biogénico, obtenido directamente de la nave de biomasa. De su combinación se obtendrá e-fuel.

Un proceso industrial totalmente diferente al de las refinerías de crudo que presenta un balance neutro de CO2 y para el que se calcula una inversión inicial de 300 millones de euros, que incluirá hasta la fase del refinado. «Abordamos todo el proceso desde una perspectiva circular, global, sostenible e innovadora. Gracias a esta alianza, desarrollaremos todas las fases hasta la obtención de e-fuel. Todo ello, con un alto componente tecnológico, por lo que podemos decir que estamos ante una actuación pionera a nivel europeo», defendió Manuel García, el consejero delegado de Greenalia.

La presentación, que se realizó en la sede de la Asociación Gallega de Hidrógeno, en Oleiros, también contó con la presencia de los responsables de P2X-Europe. «Galicia lo tiene todo para convertirse en uno de los lugares más competitivos y eficientes de Europa para la producción de hidrógeno verde e hidrocarburos sintéticos. El suministro garantizado de materias primas, la suficiente capacidad de producción y generación de energía renovable, una importante base industrial y una infraestructura portuaria y logística de categoría mundial hacen de Curtis-Teixeiro un lugar privilegiado para el desarrollo de un proyecto así a gran escala», defendió Christoph Weber, uno de los dos directivos de la empresa germana presentes este lunes en A Coruña, junto a Detlev Woesten.

Estimación de producción

El proyecto estima una capacidad de producción de más de 11.000 toneladas de hidrógeno verde al año en su fase inicial, una cifra que, junto con la captura de CO2 biogénico, podría producir unas 20.000 toneladas de hidrocarburos sintéticos listos para ser refinados.

«Queremos ser protagonistas en el impulso de un vector energético tan importante como es el hidrógeno. Este proyecto aúna avances en la descarbonización industrial y la circularidad, integrando el proyecto de las instalaciones de biomasa en el desarrollo del hidrógeno. Se trata de posicionar a Galicia como un centro neurálgico en el desarrollo de gases renovables», expuso Francisco Conde, el conselleiro de Economía, Industria e Innovación, presente también en la cita.

La iniciativa va a ser tramitada como prioritaria, apuntó Conde, quien también defendió que propuestas privadas como esta cuenten con apoyo público. «Galicia aspira a ser un polo energético innovador», dijo. Por eso, la Xunta ha solicitado la incorporación de este proyecto en la nueva planificación eléctrica 2021-2026 del Gobierno central.

Para que la producción de este combustible sintético en Curtis sea posible, el responsable de la Xunta también adelantó que será necesario ampliar la subestación eléctrica de Sidegasa, que será la que dé cobertura eléctrica al proceso. «En Galicia tenemos recurso, conocimiento y tejido para el desarrollo de un nuevo vector energético como es el e-fuel», sostuvo Conde.

La decisión de Europa de no prohibir en el 2035 la venta de vehículos nuevos con motores de combustión siempre y cuando utilicen combustibles sintéticos como alternativa a los derivados del petróleo ha supuesto un espaldarazo para iniciativas como esta.

Sector aeronáutico y químico

El combustible verde o sintético está despegando como una alternativa de peso en el sector de la aviación, así como para la industria química a gran escala. Así lo recordó el conselleiro de Industria durante la presentación del Proyecto Breogán en Oleiros. «Se estima que en el 2035 la demanda del conocido como e-fuel puede alcanzar las 13 millones de toneladas», citó Conde. Por cifras como esta, la iniciativa gallega, con colaboración alemana, es para el titular autonómico un programa de «desarrollo a futuro» y una «enorme oportunidad» en el ámbito de la transición energética, pero también en el campo de las empresas tecnológicas.