La Xunta invierte cerca de un millón de euros en la rehabilitación integral del instituto de Curtis

La Voz

CURTIS

El conselleiro Román Rodríguez visitó un centro que contará con un nuevo revestimiento de fachadas, la sustitución de la cubierta y 128 ventanas

17 ene 2023 . Actualizado a las 19:47 h.

El IES de Curtis será objeto de una rehabilitación integral, un proyecto en el que la Xunta invierte cerca de un millón de euros, tal como indicó el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, durante una visita al centro coincidiendo con la licitación de la obra.

Destacó la «importancia e envergadura» de una actuación en un centro que supera los 45 años de antigüedad y que «precisa dunha renovación que vai incidir directamente na mellora do confort e nun significativo aforro de consumo enerxético». Las obras contemplan una actuación en las fachadas, que contarán con un nuevo revestimiento exterior con SATE e instalación de un zócalo antihumedad, la sustitución de una cubierta de teja por otra de panel sándwich y el cambio de 128 ventanas por unas de aluminio de doble cristal y aislamiento térmico.

Las previsiones que se manejan es que las obras permitan lograr un ahorro energético del 26 % de media en el conjunto del complejo educativo, que tiene un edificio principal e inmuebles de talleres y aulas. «Se temos en conta unicamente o edificio principal, o aforro elévase ao 41 %», remarcó Rodríguez.

 El conselleiro avanzó que, una vez concluidos los trámites administrativos, estiman que los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses, comiencen «en torno ao mes de abril, polo que se prevé que estean concluídas o vindeiro curso».

 Estas actuaciones se llevarán a cabo bajo las directrices del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica de Galicia, «a folla de ruta do Goberno galego para o deseño de centros educativos máis innovadores, sostibles e confortables», apuntan desde la consellería.

La visita también sirvió para abordar los avances en la puesta en valor y musealización de la casa natal de María Antonia Dans en el municipio, en la que la Xunta invierte 367.000 euros, y que está previsto que concluya en este primer trimestre del año.